ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Altar De Muertos


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 4

ELEMENTOS NATURALES

Agua, aire, fuego y tierra son los elementos que representan al mundo terrenal. El agua se coloca en un vaso. El aire se simboliza con el papel picado por su volatilidad. El fuego lo podemos incorporar por medio de veladoras. En cuanto la tierra, la podemos personificar con frutas, semillas y especias que son las bondades que ella nos brinda.

Imágenes de los difuntos

La ofrenda se coloca en anticipación a la visita de las almas de nuestros seres queridos ya difuntos, así es que se colocan sobre el altar los retratos de los mismos.

Arco

Se coloca arriba del último piso un arco hecho de carrizo, palmilla o flores que simbolizan ser la puerta de entrada al mundo de los muertos. Frecuentemente se decora con flores de cempasúchil.

Velas y veladoras.

La flama que producen significa "la luz", la fe, la esperanza. Es guía, con su flama titilante para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada.

Papel picado

Los aztecas utilizaban el papel en esta celebración para representar el viento debido a su maleabilidad.

El color amarillo y el color morado en el papel picado o las cadenas de papel representan la dualidad entre la vida y la muerte.

Las flores.

Son símbolo de la festividad por sus colores y estelas aromáticas. Adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima, la cual al marcharse se irá contenta.

Flor de cempasúchil

La flor de cempasúchil, de color intenso anaranjado, es la más común en un altar de muertos. Tanto su belleza como su olor atraen a las almas de los difuntos hacia la ofrenda.

CALAVERAS.

Las calaveras de azúcar medianas son alusión a la muerte siempre presente. Las calaveras chicas son dedicadas a la Santísima Trinidad y la grande al Padre Eterno. Sirven de recuerdo del destino final de cada ser humano y, a la vez, de la aceptación de la muerte como inevitable y no del todo temible, pues es dulce.

El agua.

La fuente de la vida, se ofrece a las ánimas para que mitiguen su sed después de su largo recorrido y para que fortalezcan su regreso. En algunas culturas simboliza la pureza del alma.

La sal.

Es el elemento de purificación, sirve para que el cuerpo no se corrompa, en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.

Copal e incienso.

Es el elemento que sublima la oración o alabanza. Fragancia de reverencia. Se utiliza para limpiar al lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.

Elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com