ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos De Altares De Muertos


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  967 Visitas

Página 1 de 4

Altar

Los altares de muertos datan desde la época prehispánica e invocan a los espíritus de los ancestros a convivir en el mundo terrenal.

Este altar es de 7 niveles y representan los siete niveles que debe atravesar el alma para poder llegar al descanso o paz espiritual. Según la práctica otomí, los siete escalones representan los siete pecados capitales. Se asocia el número siete con el número de destinos que, según la cultura azteca, existían para los diferentes tipos de muerte.

Primer escalón: Se pone la foto del santo o virgen de la devoción que sirvan como medio de interrelación entre muertos y vivos, ya que en el altar son sinónimo de las buenas relaciones sociales. Además, simbolizan la paz en el hogar y la firme aceptación de compartir los alimentos.

Segundo escalón: Es para las ánimas del purgatorio, para pedir la salida del espíritu del difunto por si estuviera ahí. Las calaveras de dulce,Son una costumbre indígena. Ya los pueblos mesoamericanos tenían presente el símbolo de la calavera como un recordatorio de la muerte como parte del proceso de vivir y no representaban en absoluto para ellos un símbolo que les causara terror, sino más bien reverencia y respeto.

Tercero: Se pone la sal para los niños del purgatorio, el significado de la sal es un elemento de purificación es para que el cuerpo no se corrompa.

Cuarto: Se pone pan llamado "pan de muerto", este pan es adornado con azúcar roja que simula la sangre, La pieza tiene forma redonda, para simbolizar una tumba; el núcleo, en la parte superior, representa la base del cráneo, los adornos laterales, los huesos de las extremidades del difunto.

Quinto: Se pone la comida y bebida que tiene por objeto deleitar al ánima que nos visita. Con estos alimentos se trata de agradar al difunto compartiendo lo que más le gustaba y ser gratos a su buena voluntad y la fruta que son la ofrenda que nos brinda la naturaleza ,son una manera de enriquecer el disfrute de las ánimas que vienen a saborear de los “olores” de las mismas. Porque se dice que es a través de los aromas que despiden tanto las frutas como la demás comida que ellas se alimentan. El licor y los cigarros: Es para que las ánimas que en vida gustaron de las “bebidas espirituosas” y/o de los cigarrillos recuerde los grandes acontecimientos agradables durante su vida

Sexto: Se pone la foto del difunto a quien se dedica el altar . Es un recordatorio de nuestros seres queridos. En algunos sitios se dice que éste debe quedar escondido y no a la vista, de manera que solo pueda verse con un espejo, para dar a entender que al ser querido se le puede ver pero ya no existe.

Séptimo: Se pone la cruz de un rosario hecho de tejocote y limas y simboliza plegaria.

El agua:

Representa la fuente de la vida, se ofrece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com