ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiente Y Sustentabilidad


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  2.293 Palabras (10 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 10

La contaminación ambiental de Monterrey ocasionada por fuentes móviles, procesos industriales, el consumo de combustibles gasolina, diesel, combustóleo y coque del petróleo generan contaminantes como CO, Hc, NOx, SOx y PTS. Los niveles de concentración de PM10 y Ozono con frecuencia se encuentran sobre la Norma para proteger la salud. Los vehículos representan una de las principales fuentes contaminantes ya que consumen el 65 % del total de los combustibles y el combustóleo representa el 34 %. Las zonas más contaminadas son Santa Catarina y San Bernabé al poniente y la zona con menor contaminación es Guadalupe al sureste. Los NOx se combinan y reaccionan con los Hc generando Ozono O3. Todos estos gases son nocivos y dañinos para la salud, el sistema respiratorio (tos, bronquitis, asma), causando muertes prematuras y algunos tipos de cáncer. La contaminación también afecta la calidad de vida y el bienestar humano, así como los ecosistemas. La calidad del aire se puede mejorar controlando a los vehículos nuevos, controlando a los vehículos en circulación, instalando equipo de control en las industrias, mejorando la calidad de los combustibles, produciendo diesel ultra limpio de bajo contenido de azufre e implementando la mejor tecnología disponible para todos los vehículos nuevos de venta en México como el sistema OBDll , el protocolo de comunicación Control Área Network (CAN) y fomentando la voluntad política para aplicar la ley y hacerla cumplir. El objetivo de este documento es informar, crear consciencia y poder lograr tener un aire más limpio y más sano si se ejecutan las acciones recomendadas.

Los Principales Contaminantes del Aire

CO Monóxido de Carbono

Gas Toxico, incoloro e inodoro, el más abundante de los contaminantes al aire por su volumen, en el escape de los vehículos a gasolina representa el 85 % del total de los gases de emisión. El CO afecta al sistema respiratorio, cardiovascular y nervioso central desplazando al oxigeno de la hemoglobina de la sangre. En las grandes Urbes 3 Zonas Metropolitanas el CO aportado por los vehículos puede llegar hasta el 80 % del total del Monóxido de Carbono CO. Se estima que los vehículos en Monterrey y su área metropolitana aportan aproximadamente 2,125 ton/día de CO.

SOx Óxidos de Azufre

Segundo gas por su volumen pero primero en importancia por sus efectos nocivos para la salud. Los SOx se combinan con las partículas penetrando profundamente en los pulmones produciendo un efecto sinergético de consecuencias más graves para la salud humana. Los SOx forman la lluvia acida y el azufre daña a los motores, al aceite, al convertidor catalítico y al sensor de oxigeno. Los vehículos a gasolina generan 15 ton/día de SOx considerando un consumo de 10 millones de litros de gasolina/día, una densidad especifica de la gasolina de 0.75 y una concentración o contenido de 0.1 % en peso de azufre en la gasolina y factores de emisión de 0.3 g/mi de SOx. En el escape del vehículo el SOx representa aproximadamente el 0.5 % del total de los gases de escape y 6 % del total de los SOx por todos los procesos. Cabe señalar que un kilogramo de azufre genera 2 Kg. de SOx y 3 Kg. de H2SO4. El diesel genera aproximadamente 34 ton/día de SOx considerando un consumo de 4 millones de litros de diesel/día con un peso específico de 0.85 kg/l y una concentración o contenido de azufre del 0.5 % en peso. En los EUA el límite máximo permitido o estándar 2006 del contenido de azufre en el diesel ha bajado 97 % de 500 ppm a 15 ppm. Los estándares actuales para los vehículos de motor diesel son: material particulado PM 0.01 g/bhp-h, NOx 0.2 g/bhp-h e hidrocarburos no metano NMHC 0.14 g/bhp-h. El combustóleo genera aproximadamente 400 ton/día de SOx considerando un consumo de 10 millones de l/día con una densidad especifica de 0.95 y con un contenido de azufre del 2.1 % en peso. El combustóleo también genera cromo, níkel y vanadio.

Hc Hidrocarburos

Los hidrocarburos no quemados más dañinos son los reactivos pesados, tóxicos e inestables que se encuentran en los aromáticos y olefinas. Los Hc se combinan con la NOx y reaccionan con la luz solar para formar el Ozono (O3). El benceno produce cáncer, el tolueno es tóxico y el xileno es muy reactivo. Las olefinas como el butileno, propileno y etileno son muy reactivos, contribuyendo fuertemente en la formación del ozono, son de alta volatilidad, alta presión de vapor e inestables. Los Hc o COV inestables se oxidan formando depósitos, gomas, barnices, ceras, resinas que afectan al sistema de inyección tapando filtros de gasolina e inyectores afectando la eficiencia de la combustión, el rendimiento de gasolina, la potencia y generando mayor contaminación, además de ensuciar y dañar al motor y convertidor catalítico. Los vehículos aportan aproximadamente el 65 % del total de los Hc.

NOx Óxidos de Nitrógeno

Producto de la combustión de combustible a alta temperatura, los NOx contribuyen fuertemente en la formación de ozono, smog, lluvia ácida y el efecto invernadero. Los vehículos pueden contribuir con más del 50 % del total del NOx en la ZMM. El NOx daña al sistema respiratorio ocasionando tos, bronquitis y asma.

PTS Partículas Totales Suspendidas

Pueden ser orgánicas e inorgánicas producto de la combustión de combustibles de fuentes vehiculares e industriales. Las PTS más peligrosas son las de material particulado PM10 de menos de 10 micras y más aun las PM2.5 menores a 2.5 micras porque penetran profundamente en los pulmones, afectan al sistema respiratorio provocando tos, bronquitis, asma, causan cáncer de pulmón, muertes prematuras, las partículas también atrapan y transfieren bacterias, virus y hongos, ocasionando enfermedades. Las PTS generadas por los vehículos a gasolina son aproximadamente 18 ton de PTS/Día (50 % corresponden a PM10) considerando factores de emisión promedio de 0.4 g/mi, distancia diaria recorrida de 35 mi/día/vehículo y un parque vehicular de 1, 250,000 vehículos. La concentración de PTS por el escape de los vehículos es aproximadamente de 0.7 % del total de los gases del escape y las fuentes vehiculares aportan del 1 al 7 % del total de las PTS. Las fuentes que generan mayor emisión de PTS son el combustóleo, el diesel y los procesos industriales. La concentración de material particulado PM10 en Monterrey y su área metropolitana actualmente es de 100 microgramos/m3 promedio anual, el doble del límite máximo permisible para proteger la salud que es de 50 ug/m3. Sucede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com