ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de caso. Los habitantes del pueblo, tienen varios posibles cursos de acción


Enviado por   •  19 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 5

ANALISÍS DE CASO

1.Los habitantes del pueblo, tienen varios posibles cursos de acción, como lo son:

  Delatar a las personas que “ayudaron” a los guerrilleros, y así no arriesgar la vida de ninguna otra persona del pueblo, pero tendríamos que tener en cuenta que las personas que “ayudaron” a la guerrilla fueron obligadas, y que esta “ayuda” represetó grandes pérdidas monetarias y quizá de alguna manera psicológicas para estas personas y que ellos también han sido víctimas de los guerrilleros, a demás se estaría cometiendo una gran injusticia con estas personas. Siguiendo este curso de acción, se obtienen consecuencias negativas, como el echo de que maten a las personas que ayudaron a los guerrilleros, sumando más injusticias a estas personas, como lo son, el robo de sus pertenencias, por parte de los guerrilleros, la denuncia de la comunidad, y el posible castigo que van a recibir de los paramilitares; pero, esto a su vez tendrá consecuencias positivas, como el echo de que los paramilitares no maten o torturen a otras personas inocentes, como las personas que ya mataron, y a demás lograr que se vayan del pueblo.

  Por otra parte, las personas del pueblo, podrían delatar a las personas que presuntamente ayudaron a los guerrilleros, pero, defenderlos y también protegerlos de los paramilitares, haciendo énfasis en que estas personas son víctimas y fueron obligadas a entregar sus pertenencias por causa del terror impuesto por los guerrilleros; tratando de razonar y dialogar con los paramilitares. En este posible curso de acción, también encontramos consecuencias negativas, como, el posible asesinato o tortura de personas inocentes, por parte de los paramilitares, con el fin de obtener la información que ellos quieren, mientras que las consecuencias positivas posibles son, que los paramilitares comprendan la situación y así, poder evitar más injusticias en contra de las personas que fueron ultrajadas por la guerrilla y contra las demás personas del pueblo.

  Un último posible curso de acción, es seguir callados para proteger a los que presuntamente ayudaron a los guerrilleros. En este posible curso de acción, las personas del pueblo tendrán que enfrentar consecuencias negativas como el asesinato y tortura de más miembros de la comunidad, quienes posiblemente sean amigos, padres, conocidos etcétera, pero pueden evitar más injusticias en contra de los que ayudaron a los guerrilleros, lo cual sería una posible consecuencia positiva de este curso de acción.

2. En este dilema, podemos hallar varios valores que en cierta forma ayudan a que los echos se desarrollen y otros que entran en conflicto en el momento de tomar una decisión frente a la situación, dentro de los que ayudan al desarrollo de los hechos estan:

  • Tranquilidad, que es importante, pues ninguno de los actores está haciendo uso de dicho valor, sino que más bien en el caso de los grupos armados, estos le están arrebatando este valor a la comunidad del pueblo.
  • Autonomía, valor el cual evidenciamos que los guerrilleros no poseen, pues están siguiendo órdenes de su comandante y no ponen resistencia alguna; también se ve, cuando las personas fueron obligadas a entregar sus pertenencias, sin poder hacer nada que lo impida.
  • Libertad, que lo evidenciamos en el echo de que algunos guerrilleros, al igual que los niños que fueron raptados en el pueblo, han sido privados de su libertad, y están obligados a cumplir órdenes.

por otra parte, los valores que posiblemente entran en conflicto en el momento de tomar una decisión, son: lealtad, amistad, amor, justicia, respeto,(a las personas que se va a delatar, como a los que mataran si no se delata); estos valores son importantes, pues a demás de ser valores que nos apegan de una u otra forma a aquellas personas que posiblemente resulten afectadas, también pueden afectarnos a nosotros psicológicamente, a demás, estos valores pueden ser vistos como ideales sociales que al “romperlos” podrían generarnos cierto tipo consecuencias a nivel social, (señalamientos, odio, represálias).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (67.4 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com