ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Rev Mexicana


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  218 Palabras (1 Páginas)  •  411 Visitas

INTRODUCCIÓN

La Revolución Mexicana fue producto de un ambiente de crisis política, económica y social; las circunstancias que en ese tiempo vivían los obreros mexicanos eran casi intolerables: jornadas de trabajo extenuantes, tiendas de raya, reglamentos absurdos y salarios insuficientes.

En 1906, antes del inicio del levantamiento armado, estalló una huelga en la Mina de Cananea, Sonora y al año siguiente otra en Rio Blanco, Veracruz. Entre las demandas básicas de estas luchas se encontraban: jornada laboral de ocho horas, establecimiento de salarios mínimos, indemnizaciones por accidentes laborales, otorgamiento de pensiones, descanso dominical obligatorio y abolición de las “tiendas de raya” de las haciendas que mantenían permanentemente endeudados a los peones, entre otras. Ambos movimientos fueron precursores sustantivos de la Revolución Mexicana de 1910.

De igual forma, el origen histórico de la seguridad social mexicana se encuentra en los movimientos y luchas sociales que se sucedieron durante el porfiriato, así como durante la Revolución Mexicana.

Cuando el presidente Manuel Ávila Camacho es electo, se da un periodo de consolidación y reconciliación que marca el fin de la Revolución Mexicana, dando inicio a una fase de desarrollo industrial en México.

Se considera que un gran aporte que deja la Revolución mexicana es que los trabajadores pasaron a tener derechos laborales reconocidos, se organizan los sindicatos y se consolida el sistema de educación nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com