ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Históricos De La Contabilidad


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.943 Palabras (8 Páginas)  •  1.023 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán

Contabilidad Básica

Fecha de entrega: 31 de Agosto de 2012

INDICE

Portada……………………………………………………………………………1

Índice………..…………………………………………………………………….2

Introducción…………………………………………………………………….3

Antecedentes históricos de la contabilidad………………………4

Mesopotamia…………………………………………………………………..5

Italia…………………………………………………………………………………6

Inglaterra………………………………………………………………………….7

Roma………………………………………………………………………………..8

Estado Unidos…………………………………………………………………..9

Antecedentes Históricos de la contabilidad en México……10

Época colonial…………………………………………………………………11

Escuela de Comercio en la UNAM……………………………………12

Conclusión…………………………………………………………………..….13

Bibliografía………………………………………………………………………14

INTRODUCCION

A continuación daremos a conocer algunos antecedentes históricos de la contabilidad ya que desde la época pasada mejor dicho antes y después de cristo ya existía la contabilidad pero esta fue evolucionando con el paso del tiempo ya que a cada época se mostraban cosas nuevas de la contabilidad.

Y sabremos también que desde México y en todo el mundo se manejaba los bienes de los habitantes del mundo con la contabilidad claro que ahora ya es mucho mas sencillo poder llevar los registros ya que con la tecnología de ahora existen programas donde se llevan a cabo los registros contables y en épocas pasadas estas se realizaban en tablillas de cerámica o piedra.

Vayamos a conocer algunos antecedentes históricos tanto internacional como nacional.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA CONTABILIDAD

Las necesidades humanas no han sido las mismas en todas las épocas ni en todas las naciones ni aun para una misma empresa en constante evolución, de ahí que la contabilidad, en cada una de sus etapas, haya tenido necesidad de adecuarse a las características particulares de la economía existente en cada momento de la humanidad.

Esta claro que para un ser humano de la edad de las cavernas o de la antigua Grecia, Egipto o Roma, o de la edad media o la época contemporánea, las necesidades de información sobre su bienes y derechos o sobre sus obligaciones, no serian las mismas y, sin embargo, aun cuando dichas necesidades varían, lo claro es que en todo momento la contabilidad ha dado o procurado satisfacerlas.

Es pertinente resaltar que esta profesión siempre ha procurado ir a la par de tales necesidades; resulta evidente que para un comerciante de la antigüedad, un sistema manual de registro de sus operaciones satisfacía plenamente sus necesidades de información, pero un comerciante de hoy, con características completamente diferentes, requiere una información que fluya de manera ágil; para ello se emplean sistemas de informática que son el resultado de la tecnología moderna, la cual proporciona, entre otras cosas, una mayor velocidad de captura, procesamiento y obtención de la información.

Téngase presente que, al conocer la evolución histórica de la contabilidad, lo que pretendemos es remarcar el hecho real y fehaciente de que esta técnica como la conocemos en la actualidad, no es como en el pasado ni como lo será en el futuro, pero si la mejor y mas adecuada a las necesidades presentes, manteniéndose en constante evolución.

MESOPOTAMIA

El país situado entre el Tigris y el Éufrates era ya en el cuarto milenio a. de J.C. asiento de una prospera civilización. Los comerciantes de las grandes ciudades mesopotámicas constituyeron desde fechas muy tempranas una casta influyente e ilustrada.

El famoso código de Hammurabi, promulgado aproximadamente en el año 1700 a. de J.C., contenía a la vez que leyes penales, normas civiles y de comercio. Regulaba contratos como los de préstamo, venta, arrendamiento, comisión, depósito, y otras figuras propias del derecho civil y mercantil, y entre sus disposiciones había algunas directamente relacionadas con la manera en que los comerciantes debían llevar sus registros.

Se han conservado miles de tablillas cerámicas que permiten formarse una imagen acerca de la manera en que los sumerios llevaban las cuentas. Gracias a esos testigos inmunes al pasado del tiempo, sabemos que ya en épocas muy antiguas existían sociedades comerciantes, en las que las aportaciones de capital y el reparto de beneficios estaban cuidadosamente estipulados por escrito.

El auge de babilonia a comienzos del segundo milenio a. de J.C. es decir, en la época de que data el código de Hammurabi- trajo consiguió un progreso en las anotaciones contables. Aparece por entonces una manera generalizada de realizar las inscripciones, estableciéndose un cierto orden en los elementos de estas: titulo de la cuenta, nombre del interesado, cantidades, total general. En algunas planchas se especifica, al comienzo, el saldo inicial, luego las distintas partidas, positivas y negativas, y el saldo final de la cuenta al acabar la tablilla.

Los pueblos mesopotámicos utilizaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com