ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Caso Ferrocarriles


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

ANALISIS DE CASO: EL CASO DE LOS FERROCARRILES A LA LUZ DEL DIAGRAMA DE VERIFICACIÓN DE CORRECCIÓN ARGUMENTATIVA.

Como es costumbre, comenzaré el presente trabajo con un pequeño relato histórico de los hechos a modo de introducción.

En el transcurso de 1910 a 1921 durante el movimiento revolucionario en México, surge como una rama particular el derecho del trabajo aunque hasta 1931 se emite la Ley Federal del Trabajo. La finalidad de esta nueva rama del derecho es la de darle una mayor prontitud eliminando al máximo los trámites de los procedimientos, los cuales se regían por los principios rectores del proceso civil, sobre todo en cuanto al emplazamiento, fijación de litis, cargas probatorias, es decir, el ofrecimiento, admisión y deshago de pruebas y la clase de resoluciones judiciales.

Debido a la gran problemática que existía en cuanto a quien era el responsable de otorgar las pruebas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estableció criterios para favorecer la postura del operario, lo que dio como resultado la aparición de la Ley Federal del Trabajo con el fin de otorgar a los Juzgadores la mayor cantidad de elementos posibles para así acercarse lo más posible a la verdad histórica de los hechos. Las prestaciones otorgadas por medio del contrato al trabajador, la Jurisprudencia les dio el nombre de legales, y las establecidas mediante pacto, extralegales, esto motivo una nueva problemática relacionada con el derecho que los trabajadores tenían respecto a la jubilación y cuando prescribía ésta.

Este caso se avoca en específico a la problemática que se suscitó con algunos trabajadores de Ferrocarriles de México por motivo de diferencias en los montos de las pensiones otorgadas. Aquí se abrió la problemática, ya que no se llegaba a la decisión de a quien le correspondía presentar las pruebas, pues los trabajadores alegaban que era a la compañía a la que correspondía guardar esos documentos pues la ley así lo establecía y por otro lado, la compañía alegaba que si bien era cierto que la ley establecía que se debían guardar dichos datos, también establecía un tiempo que era de un año contado a partir de la fecha en que el trabajador dejo de laborar y que la protesta se había efectuado con mucho tiempo de retraso por lo cuál ese derecho ya había prescrito. A lo que la parte demandante contestó que al existir una pensión por parte de la empresa y que el trabajador percibía se generaba una nueva relación laboral y por tanto se estaba en tiempo para reclamar dicha diferencia. Se dictan las resoluciones y se niega la petición de los demandados.

Yo pienso que éste es un caso muy difícil más no imposible de resolver, pues pienso que desde el momento de existir un recibo por el pago de jubilación ahí debe de quedar establecido el monto sobre el cuál

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com