ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Sobre La Geografía Poblacional


Enviado por   •  13 de Marzo de 2023  •  Tutoriales  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 3

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

  Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E.I. Nueva Segovia

Barquisimeto Estado Lara

[pic 2]

                                                                        Estudiante: Miguel Rojas 3ero “A”

                                                      Materia: GHC

                                                      Unidad: IV Geografía Poblacional

                                                      Profesora: María de los Ángeles

ANÁLISIS PERSONAL

¿De qué manera afecta el crecimiento poblacional en aspectos político, económico y social? incluyendo el medio terrestre en cambio y transformación que sufre la tierra.

El crecimiento poblacional es uno de los aspectos que estudia la geografía poblacional, la cual es una rama de la geografía que estudia estructuras o patrones demográficos de las poblaciones y sus variaciones en el tiempo, tanto a nivel mundial, regional o local. La población mundial se ha incrementado en los últimos años siendo la actual para el año 2023 7.900 millones aproximadamente de habitantes y en nuestro país aproximadamente 28,5 millones de habitantes; la forma de medir la población es mediante estudios demográficos, censos y estimaciones estadísticas de cada país y de regiones o continentes.

Es importante que cada país incluyendo el nuestro realice estudios de crecimiento poblacional usando métodos estadísticos para tomar en cuenta los cambios en la población y las tasas de crecimiento de las mismas. Cabe resaltar, que el crecimiento poblacional tiene ventajas y desventajas para la humanidad en general al igual que para cada país o región, algunas ventajas pueden ser la diversidad cultural que puede dar con el crecimiento, el aumento de la fuerza laboral y los avances o aportes generacionales a la sociedad; algunas desventajas pueden ser el agotamiento de los recursos naturales, posibles aumentos en la contaminación y el aumento del costo de vida en algunas regiones causadas por la sobrepoblación.

En este sentido, el crecimiento poblacional tiene ventajas y desventajas para el mundo y los países, es importante medir las tasas de crecimiento y evaluar los aspectos demográficos para la adaptación del crecimiento poblacional de modo que no genere grandes consecuencias negativas para el medio ambiente, así como para la calidad de vida de los habitantes. Este fenómeno del crecimiento poblacional es una realidad que influye en las decisiones políticas, sociales y económicas de cada país y de las regiones, por ejemplo, en materia de salud deben adaptarse los sistemas de salud a esos crecimientos, en materia económica debe haber suficiente empleo y bien pagado para la calidad de vida de la gente, en el aspecto social se deben evaluar todas las ventajas y desventajas para evitar externalidades negativas en la vida de los individuos, tales como escasez de recursos, colapso del mercado laboral, inseguridad, deterioro ambiental, etc. En el aspecto ecológico o del medio ambiente se debe preservar la conservación de la naturaleza, evitando más contaminación y agotamiento de recursos naturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (132.3 Kb)   docx (51.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com