ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis crítico del conjunto de relatos “Itinerario” de Lilia Meléndez de Nucette


Enviado por   •  5 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 3

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para la Educación

U.E.P General Santiago Mariño

Maracaibo, Estado Zulia

Cátedra: Castellano y Literatura

Análisis crítico del conjunto de relatos “Itinerario” de Lilia Meléndez de Nucette

Lilia Meléndez de Nucette nació en Maracaibo, profesora, médica cirujana y medica psiquiatra, ha ganado diversos premios entre ellos el premio nacional de psiquiatría “Dr. Gabriel Ignacio Trómpiz”, ha publicado varios cuentos y más de cincuenta trabajos sobre su especialidad. Según lo que cuenta en sus relatos, tuvo una infancia bastante especial, y a pesar de que no tenía mucho, disfrutaba cada aspecto simple de su vida y lo plasmó en lo que es ahora Itinerario.

        Ahora bien, la obra cuenta en su mayoría con un narrador protagonista ya que cuenta la historia y participa en ella como principal, y en ciertas partes con un narrador testigo como en el relato, “el matapalo”. Cada uno de estos relatos presenta un discurso lineal y aunque entre sí, no tienen cronológico, el lector puede ubicarse en el tiempo, no utiliza el diálogo, pero en estos su fuerte es la descripción, ya que mediante este recurso ella pudo hacer que retrocedieses en el tiempo e imaginar cómo se veía y como se percibía el ambiente, la temperatura, la gente y su forma de hablar, y aunque utiliza una prosa simple, la refuerza con las palabras que identifican al marabino mediante palabras simples con un léxico coloquial.

En cuanto a los recursos expresivos se pueden observar la exageración y la metáfora.  Por otra parte entre los personajes de cada relato se destacan: la madre, presente en la mayoría, una mujer fuerte pero sumisa, que no supo salir del amargado e inútil padrastro, tal vez porque no se sentía capaz de salir adelante sola. Dora, que refleja a la autora, es una lectora compulsiva, se impresiona con los detalles más simples, no parecía importarle su situación económica, pues siempre estuvo enfocada en su familia y en crecer. Otros personajes son María, el Abuelo, Ana G, la perrita Ana Karina, cada uno de ellos, protagonistas de estos relatos, sin dejar de lado al heladero míster, y otros.

Asimismo, los valores que refleja la obra son el compromiso, la responsabilidad, el amor, la honestidad, tolerancia, gratitud, el respeto, cada uno reflejado en la mayoría de los personajes, excepto en el padrastro, en el solo puede reflejarse la intolerancia. Con respecto a los aspectos sociales se destacan la inmigración, la pobreza, la enfermedad, la comercialización, los viajes y la familia.

         En efecto Meléndez escribió estos relatos sobre su vida, enfocándose en su infancia y en algunos relatos, en su vida adulta, como todos estos aspectos simples la llevaron a hacer lo que le apasiona, que es escribir, ve más allá de lo simple, rutinaria o aburrida que pudo ser su infancia. Utiliza contenidos sensoriales y afectivos. Describe precisamente cada detalle. Resalta todo lo que destaca a los maracuchos, y cuenta que hacía en su tiempo de ocio, usa los elementos que atrapan a los lectores, historias conmovedoras y aunque no es muy realista ser feliz con lo poco que tengas, es bueno saber cómo ella encontró un escape a todo.        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (56.7 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com