ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la situación venezonala


Enviado por   •  5 de Marzo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 5

Caracas, febrero del 2021.

Javier Vargas.

5to año “C”.

1.-Globalización:

La globalización es un fenómeno basado en el aumento continuo de la interconexión entre las diferentes naciones del mundo en el plano económico, político, social y tecnológico. El uso de este término se utiliza desde los años ochenta. Es decir, desde que los adelantos tecnológicos han facilitado y acelerado las transacciones internacionales comerciales y financieras. Y por esta razón, el fenómeno tiene tantos defensores como detractores. En este proceso se da una interdependencia económica, donde las empresas y los mercados sobrepasan las fronteras nacionales y alcanzan una dimensión mundial. Es un proceso especialmente económico, donde se va produciendo una integración de las economías nacionales, provocando un incremento en el volumen y complejidad de los intercambios de bienes y servicios en la economía mundial.

En Venezuela ha sucedido exactamente lo contrario, en vez de una prosperidad del país en diversos ámbitos, ha sido en realidad un declive. Los ciudadanos venezolanos se encuentran con sueldos mal remunerados, los cuales a duras penas les permite sobrevivir, provocando así un cierre de negocios y una falla económica, lenta pero segura, cada día todo se encuentra más fuera de nuestro alcance. En 20 años, Venezuela no ha tenido ningún adelanto tecnológico, aún mantenemos un internet que baja de 1megabatio por segundo, algo ridículo en el mundo que vivimos actualmente. Las empresas colapsan día a día, el venezolano no consigue crecer en el ámbito laboral. De ninguna manera se podría decir que Venezuela es parte de esa globalización.

2.-Economía de la Salud:

La salud y la economía constituyen un binomio que se relaciona de forma activa. Posiblemente no exista una decisión en salud que no tenga una implicación económica. La interacción entre la economía y la salud se puede apreciar desde dos perspectivas diferentes. La primera se evidencia a través del impacto que tiene el sistema de salud como condicionante del bienestar de la población, como determinante de la productividad del trabajo y en la formación de capital humano; la segunda, a través de la influencia del sistema de salud de manera cuantitativa y cualitativa en el crecimiento de la economía nacional, lo que refuerza su importancia como sector económico.

En Venezuela, para muchas personas el acceso a medicinas, tratamientos, e incluso ir al médico para una revisión de rutina, se trata de un proceso de ahorros continuos; para adultos de la tercera edad, que no cuentan con apoyo de familiares, no sólo es difícil, sino imposible el acceso a las medicinas para cumplir sus tratamientos, y a veces aunque cuenten con apoyo, les sigue faltando atención médica. No sólo con eso, con enfermedades riesgosas y crónicas, tales como el cáncer, la diabetes, los tratamientos suben a precios sumamente altos, incluso casi que imposible de pagar.

3.-Economía Monoproductora:

Se les denomina a algunos países como países mono productores, porque basan su economía en un renglón fundamental. Los países latinoamericanos antes eran casi todos de ese género. Por ejemplo, los centroamericanos antes, tenían una economía basada en la producción y exportación de banano, Chile en el cobre; República Dominicana, Jamaica y Cuba en la caña de azúcar. En la mayoría de los casos eso ha ido cambiando y las economías han evolucionado hacia la diversificación. De esa manera se protegen más al no depender absolutamente de los precios de un solo producto.

La economía monoproductora se refiere a la producción de una sola cosa, bien o servicio. Esa producción no es sólo para el consumo interno del país, sino también mediante su exportación obtener ingresos para el país productor. Mientras la política juegue el papel protagónico en el país y no los planes para lograr su desarrollo, donde los gobiernos de turno cambian a voluntad los planes previos, sin que se culmine definitivamente un plan, nunca siguiendo la secuencia para lograr el desarrollo, no podrá Venezuela dejar de ser monoproductora y lo que es peor, que aún siendo monoproductora de un recurso extraordinario por los ingresos obtenidos, el país y sus habitantes no disfruten de los beneficios de esas rentas. Como bien dice Uslar Pietri, al usar la palabra maldición, esta se ha manifestado en la corrupción a todo nivel en nuestro país. Los ingresos se han utilizado no sólo para realizar algunas obras, sino para aumentar la innecesaria burocracia, la corrupción, la fuga de capitales, ayudas millonarias a otros países, etc. Lo importante es decidir qué hacer como nación, como debemos organizarnos, que políticas se deben realizar para este fin, sin tener siempre en primer lugar las ideologías políticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (29.9 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com