ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del discurso "I have a dream"


Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Síntesis  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 2


Análisis del discurso "I have a dream", “yo tengo un sueño” pronunciado por  Martin Luther King, durante la Marcha a Washington por Trabajos y por la Libertad.

[pic 1]

El tema central del discurso es la demanda a los derechos humanos y civiles de los negros en EE.UU.

Martin hace un discurso público dirigió a todos pero de manera especial a sus seguidores, la comunidad afroamericana de EE.UU

Usa un lenguaje reflexivo y formal, es muy interrogativo y exclamativo, repite muchas veces "I have a dream", "Yo tengo un sueño”, en esta frase se percibe de manera muy evidente la emoción que experimenta el orador y los oyentes, esto se detecta no sólo por el especial tono y fuerza que da a sus palabras, sino también por los aplausos y ovaciones que manifiestan el publico.

Expone sus ideas de manera muy clara y consica, podría parecer que pierde sus pensamientos porque repite muchas veces lo mismo, pero esto le da más énfasis al tema central

Se percibe también que en esta frase no son solo palabras pronunciadas, es algo que le nasce del más profundo y que significan el más importante del discurso y que son las frases que han pasado a la historia. Además, son las frases que no lee, sino que dice de memoria, sin dejar de mirar a la multitud,  transmitiendo toda la fuerza y convicción que la tenia.

Durante todo el discurso usa muchas metáforas: "el negro vive en una isla solitaria en medio de un inmenso océano de prosperidad "...habían ardido en las llamas de una marchita injusticia"; "Larga noche de cautiverio"; "Las arenas movedizas de la injusticia racial"…

 Utiliza también citas de la Constitución de los EE.UU. y la Declaración de Independencia como argumentos de valor que refuerzan el de sus propias palabras, que le da más credibilidad a su discurso, habla con autoridad y conocimiento.

.Habla también con  ironía, acompañada con un toque de humor, lo que provoca risas en el público, esto nos da a entender que el público está disfrutando el discurso.

El discurso es muy emotivo esto ayuda a mover la conciencia del público, que lo manifiesta en forma de aplausos, Martin se deja llevar por la emoción se siente que habla con el corazón despertando en todos un fuerte deseo de Libertad, Justicia, Seguridad, Igualdad…, se percibe en el público mucha emoción.

Martin utiliza elementos de comunicación paraverbal, una voz potente, muy buena su vocalización y articulación, se le entiende muy bien todo lo que dice, usa un ritmo tranquilo, decidido, en todo el discurso está bien marcadas  las pausas para enfatizar frases importantes.

Es un discurso leído, pero él se esfuerza en mirar continuamente al público, enfatizando sus afirmaciones.

La estructura del discurso es muy buena: hace una introducción, plantea un problema, pone ejemplos de la discriminación racial que se vivía en EE.UU. en aquellos tiempos, llega a una conclusión, invita al público a la acción y expresa las consecuencias que tendrá el no hacer caso a sus demandas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (68.6 Kb)   docx (31.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com