ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis poema Alfonsina Storni Alma desnuda


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  3.731 Visitas

Página 1 de 2

Análisis Alma Desnuda

Alfonsina Storni es la autora del poema Alma desnuda, el cual está compuesto de 11 estrofas, la mayoría de 3 versos, donde utiliza una rima consonante con algunos versos blancos y es de arte mayor, predominando los versos con 12 sílabas poéticas, de oraciones simples.

A través de las estrofas se pueden identificar algunos temas que maneja la autora, entre los cuales se puede considerar que la represión se encuentra enfocada en las primeras 4 estrofas, esto porqué en algunos casos la autora relata: “alma desnuda que angustiada y sola/ va dejando sus pétalos dispersos” (Storni), “Alma que como el viento vaga inquieta” (Storni), “Alma que adora sobre sus altares
/dioses que no se bajan a cegarla” (Storni). Entre la quinta y séptima estrofa podemos ver el tema de la esperanza cuando nos dice: “Con sólo un corazón que se partiera” (Storni), “dice al invierno que demora: vuelve” (Storni), “Alma que a ratos suelta mariposas/ a campo abierto(…)” (Storni). Para cerrar con el tema de la desesperanza en las últimas 4 estrofas cuando menciona: “Alma que ha de morir (…)” (Storni), “Alma que siempre disconforme de ella” (Storni), “”alma que sangra y sin cesar delira” (Storni).

Un aspecto importante que cabe destacar es la manera en que la autora comienza este poema cuando dice: “Soy un alma desnuda en estos versos” (Storni). Claramente podemos notar que Alfonsina utiliza una metáfora hablando de “un alma desnuda en los versos”, sabemos que el alma es lo más interno de una persona, lo genuino, es aquí donde interpretamos que la autora está siendo íntimamente honesta con lo que escribe en su obra. Es por eso que desde este punto podemos afirmar que la autora utiliza un tono íntimo en su poema, con un lenguaje culto, debido al tipo de palabras que utiliza.

Otra figura literaria presente en el texto es la anáfora que se encuentra al principio de cada estrofa “Alma que” (Storni). Esto porque Alfonsina durante todo su poema trata de describir su interior, o alma, dónde también nos hace parecer que nos da mucha información debido a la gran cantidad de verbos que utiliza y en ocasiones algunos adjetivos.

Además se encuentran dos símils parecidos en la tercera y onceava estrofa cuando se compara con el viento: “Alma que como el viento vaga inquieta” (Storni), “Alma que siempre disconforme con ella, / como los vientos vaga, corre y gira” (Storni). Aquí podemos concluir el disperso mundo interior que tenía dónde vagaba por pensamientos, sentimientos y emociones que la hacían confundirse.

De todo esto podemos rescatar que Storni busca estabilidad, y nos enseña que tenemos la libertad de poder expresar lo que nosotros queramos, lejos de cualquier norma o prejuicio social, preocupándonos por nuestro bienestar emocional.

Referencia: Cossa,R.(2012). La nona. Recuperado el 27 de julio de 2012 campus.belgrano.ort.edu.ar/lengua/descargar/articulos/299104/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com