ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo Tercero


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 2

I N T R O D U C C I O N

Con el articulo 3ro Constitucional, se ve la necesidad del congreso constituyente de 1917 de reestructurar la educación.

Se replantea el papel de la educación y de cumplir los objetivos emanados de la lucha revolucionaria. Aquí se analiza el texto original del Artículo 3 y en continuación se enfatiza la omisión del principio de obligatoriedad en la enseñanza por parte del Estado, principio que existía desde el siglo XIX.

Álvarez y Limón señalan la enorme importancia que tuvo en la elaboración de la legislación educativa de que se tomaran en cuenta los ideales y realidades de la educación nacional.

Por último se mencionan las dos posiciones educativas expresadas en los debates sobre el artículo 3 y que tienen su origen en el liberalismo: por una parte, la corriente orientada a proporcionar educación elemental al pueblo y por otra, la intención de avanzar el desarrollo científico tomando como centro a la universidad.”La circunstancia económica, política y social en México a finales del siglo XIX hasta 1950”.

Ya con el segundo tema ofrece una visión de la educación histórica, sociológica y pedagógica.

Esto permite que el profesor-alumno tenga información y referencias teóricas que lo influyan a descubrir conceptos en la formación e interpretación de hechos educativos durante su periodo de estudio.

Estas interpretaciones teóricas aquí estudiadas se enriquecen con los planteamientos de corrientes filosóficas, psicológicas, y sociológicas del articulo “Modelo de la Revolución”.

El instituto de Ciencias de la Educación nos habla de la circunstancia, la economía, política y social de México a finales del siglo XIX hasta 1950.

Para el tercer tema “modelo de la revolución” se visualiza la condición socioeconómica a nivel mundial y sus corrientes filosóficas aquí en América los primeros 20 años del siglo XX.

También se habla sobre la aportación de la psicología y la sociología que explican los antecedentes cardenistas, etapa que prevaleció con las ideas “nacionalismo y socialismo”.

En este contexto se analiza el “Modelo de la Revolución “y sus obstáculos que enfrenta e influyen en la educación practica y utilitaria, sin concluir completamente en el individuo con su vida real y su formación.

Se hace un análisis de la línea del articulo “El modelo de la reconstrucción nacional “en su primera etapa de 1920-1934 y que por parte del Instituto de Ciencias de la Educación estudia las interrelaciones entre los principales movimientos pedagógicos de esa época.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com