ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso Del Desarrollo Educativo En México. Artículo Tercero, LGE, PND, PSE


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 6

El proceso del desarrollo educativo en México.

Artículo Tercero, LGE, PND, PSE

¿Que es una política educativa?

Es la teoría y la práctica del Estado en el campo de la educación Pública, por una parte, determina la actuación del Estado con el objeto de preparar por la educación a las nuevas generaciones para el uso de los bienes culturales de la humanidad, y para promover el desarrollo de la personalidad individual y colectiva del pueblo según las leyes, instituciones, aspiraciones o ideales históricos de la Nación.

Artículo 3º Constitucional.

Yo encuentro como sus principales características el hecho de que todo individuo tiene derecho a recibir educación, que debe ser gratuita, además de que debe desarrollarse de forma armónica, fomentar el amor a la Patria, el respeto los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad, también debe garantizar la calidad y la obligatoriedad donde todos los actores educativos garanticen al máximo el logro de aprendizaje de los educandos de nivel preescolar, primaria y media superior. Otro punto importante es que las instituciones particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades en los términos que establece la ley. La ley otorga autonomía a las universidades y las demás instituciones de educación superior y tendrán la responsabilidad de gobernarse a sí mismas.

Se han realizado reformas y considero que es un gran esfuerzo para lograr una educación de calidad, involucrando desde autoridades políticamente hablando, a docentes, padres de familia y a los mismos alumnos. El nivel de cumplimiento desde mi punto de vista el cumplimiento es de un 90%, siendo responsabilidad de los actores educativos para el logro del mismo. El impacto que tiene es muy importante ya que todo lo que establece el artículo, es a nivel nacional, además de tener un impacto a nivel internacional. En nuestro estado se hacen esfuerzos para dar cumplimiento identificando las necesidades de la población.

Ley general de Educación.

La última reforma se publicó en el Diario Oficial el día nueve de septiembre de dos mil trece, esta ley regula la educación que se imparte en México, donde marca que todo individuo tiene derecho a recibir educación de calidad, para que todos tengan las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo, donde es muy importante la participación de los alumnos, los padres de familia y docentes. Otro punto importante es la prohibición de condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de exámenes, la entrega de documentos o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato de los alumnos, por el pago de alguna prestación. Se deberá promover la enseñanza y el conocimiento de la pluralidad lingüística y el respeto a los derechos de los pueblos indígenas. Los hablantes de lenguas indígenas tendrán acceso a la educación obligatoria en su propia lengua y español. Debemos poner atención a la práctica de valores y fomentar actitudes que estimulen una formación integral de los alumnos, así como aumentar la matrícula y la calidad de la educación media superior y superior.

Se crea el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, el cual tiene carácter de organismo público autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propios. La labor del instituto será evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. Se contempla el fortalecimiento de la autonomía de gestión de las escuelas para resolver los problemas de operación básicos, con el fin de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos y resolver problemas de operación básicos, donde las instancias gubernamentales autorizarán a los directores de los planteles educativos (escuelas) para la resolución de estos retos, ello con ayuda de los de padres de familia, maestros y alumnos. Se establecen las escuelas de tiempo completo de forma gradual, para que la jornada educativa sea entre seis y ocho horas y las instalaciones sean aprovechadas para el desarrollo académico, cultural y deportivo. Considero que la Ley General de Educación y el Artículo Tercero Constitucional tiene gran relevancia ya se fundamenta uno del otro, por lo tanto son la base para elevar la calidad educativa de nuestro país, el nivel de cumplimiento está avanzando a pocos años de haberse establecido con las últimas reformas. La garantía de que esto se cumpla lo comento de nuevo está en manos de los actores educativos y de las autoridades para que estas se cumplan.

Plan Nacional de desarrollo

Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 es el resultado de un amplio ejercicio democrático que permitirá orientar las políticas y programas del Gobierno de la República durante los próximos años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com