ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asignacion De Recursos


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 2

COMPETENCIA PERFECTAS E IMPERFECTA

Hoy en día es difícil encontrar estructuras de mercado que garanticen la transparencia plena tanto para consumidores como para competidores. No siempre las posiciones competitivas son iguales y por lo tanto, es necesario analizar detalladamente la clase de mercado que se afronta, para poder realizar un análisis claro de la realidad competitiva presente.

El mercado en cuanto a su estructura se clasifica en competencia perfecta y competencia imperfecta en este análisis hablamos de que La competencia perfecta es una idea teórica desarrollada para establecer las condiciones bajo las que la competencia lograría la máxima eficiencia. Aunque es casi imposible que se produzca en la realidad, la competencia perfecta, como concepto, proporciona el marco adecuado para analizar la funcionalidad de los mercados reales. Básicamente cuando ningún agente o empresa es capaz de influir sobre el precio. Y que Generalmente esta condición se obtiene bajo las siguientes características en las que se produce la competencia perfecta como lo es cuando el mercado está integrado por muchos vendedores y muchos compradores o cuando el tamaño medio de las empresas es pequeño y también cuando Existe información perfecta, tanto para los compradores como para los vendedores, sobre las condiciones imperantes en el mercado.

Y por último tenemos la competencia imperfecta esta se refiere a los mercados en los que no existe competencia perfecta, porque al menos un vendedor (o un comprador) es suficientemente grande para influir en el precio de mercado y, por tanto, tiene una curva de demanda (o de oferta) de pendiente negativa.

En síntesis, se puede definir la competencia imperfecta de la siguiente manera: Una situación del mercado en la que los vendedores o empresas que compiten en él, tienen cierto control sobre el precio debido a que ofertan productos diferenciados y/o limitan el suministro. Además, en este tipo de mercado existe información incompleta del mercado y comportamiento emocional de compra, por lo que las empresas utilizan la promoción para informar, persuadir o recordar a su mercado meta las características y beneficios de sus productos. El monopolio, el oligopolio y la competencia monopolística, son los tres tipos de competencia imperfecta que existen en la actualidad.

El monopolio:

Es el caso extremo de la competencia imperfecta y se da cuando existe un único productor que tiene control absoluto sobre el manejo del precio.

El monopolio implica además que no existe ningún producto sustituto que pueda reemplazar el producto del vendedor monopolista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com