ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asociacionismo Comunal


Enviado por   •  16 de Enero de 2012  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 2

Asociacionismo Comunal

El asociacionismo es, un movimiento social partidario de crear asociaciones cívicas, políticas o culturales a principios de siglo XIX el asociacionismo fue un término utilizado por seguidores de las teorías utópicas de Robert Owen Claude Henri de Saint.Simon entre otros pensadores para describir sus creencias cabe destacar que en el contexto de la educación social el asociacionismo es un postulado acerca de que la participación social puede lograr una transformación de la realidad y el espacio.

En relación a los consejos comunales debe decirse que sirve como centro de información, producción y promoción de procesos participativos para la identificación de problemas comunitarios pues estos promueven los principios de corresponsabilidad, protagonismo y participación ciudadana en la gestión pública comunitaria así mismo es una autoridad permanente en la comunidad. Fomentando el emprendimiento y el asociacionismo en la economía comunal estimulando el protagonismo de las cooperativas cajas de ahorro empresas familiares, microempresas y otras asociaciones comunitarias para el trabajo sustentado en la iniciativa popular.

Cooperativas de interés Social

Son cooperativas de interés social aquellas que sin ánimo de lucro, tienen como finalidad perseguir la promoción y plena integración social y o laboral de los ciudadanos. Su activada esta continuidad por la presentación de servicios relacionados con la protección de la infancia y la juventud; asistencia a discapacitados y a todos las personas mayores con cargas familiares no compartidas personas maltratadas, minorías Étnicas, refugiados, asilados ex reclusos, alcolicos toxicómanos; prevención de la delincuencia y cualquier otro servicios dirigidos a la colectividad que sufren cualquier clase de desarraigo o marginación social en orden a su erradicación.

Los servicios que estas cooperativas prestan pueden tienen un carácter Sanitario, Educativo Socio laboral o cualquier otro que coadyuve a la pr

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

omoción e integración de los colectivos. Las cooperativas conforman el segundo eslabón y no menos significativo, de la estrategia a seguir para la construcción del Socialismo.

Ellos están llamados en esta etapa de la revolución, a cumplir un importante papel en la inclusión de la mayor parte de esa masa crítica trabajadora venezolana que, por razones inherentes de capacidad óptima de requerimiento laborales, no pueden ser absorbidos por los núcleos socialistas empresas estratégicas de propiedad privada.

Según Rosa Luxemburgo las cooperativas constituyen una forma hibrida en el medio capitalista podrían describirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com