ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asonada


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 2

ASONADA

Definición:

Según el Código Penal Colombiano en el Título XVIII delitos contra el Régimen Cosntitucional y legal artículo 469 “los que en forma tumultuaria exigieren violentamente de la autoridad la ejecución u omisión de algún acto propio de sus funciones, incurrirán en arresto de uno a dos años”

CRITERIOS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTUCIA

La corte Suprema de Justicia describe la asonada como un delito político, el cual pone en peligro la organización política, constitucional o legal del estado, refiriendose a dicho delito de la siguiente manera;

"Haciendo un parangón entre el delito común y el delito político, por su aspecto subjetivo, se ha dicho que en el primero el agente realiza el hecho casi siempre por motivos innobles, o bajo el influjo de pasiones desbordadas, con perversidad, o con fines de venganza. Por el contrario en el segundo, los móviles son casi siempre políticos o de interés común; la aspiración a lograr un replanteamiento de las condiciones económicas, políticas y sociales de una colectividad son - por regla general - los factores determinantes de esta clase de delincuentes.

"Si estas son las notas características de este tipo de delito, cabe precisar:

1. Que envuelve siempre un ataque a la organización política e institucional del Estado.

2. Que se ejecuta buscando el máximo de trascendencia social y de impacto político.

3. Que se efectúa en nombre y representación real o aparente de un grupo social o político.

4. Que se inspira en principios filosóficos, políticos y sociales determinables.

5. Que se cometa con fines reales o presuntos de reivindicación socio-política.

"A simple vista el delito político tiene un objetivo jurídico concreto sobre el cual recae o va dirigida su acción; el Estado como persona política o como institución política. Algunos consideran de tal naturaleza los llamados delitos contra la Existencia y Seguridad del Estado y los delitos contra el Régimen constitucional.

"Con idéntica claridad el delito político tiene un modo especial de ejecución o modo de ser ajeno a su peculiar tipicidad, pero en estrecha conexión con ella: la repercusión, la representación, la inspiración y la motivación que siempre lo acompañan con absoluta fidelidad. Rasgos que se plasman en buscar el ámbito de su mayor difusión, en obrar a nombre de un segmento social o político y en hacerlo bajo la égida de una dialéctica de masas para lograr una concreta reivindicación socio-política.

"Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com