ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bailes De Quintanaroo


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  2.073 Palabras (9 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 9

Quintana Roo

Bailes Mestizos • Carnaval • Cabeza de Cochino

Chicleros • del Caribe • Sanbay Macho

Cuna fantastica de la grandiosa civilización Maya, tupidos bosques de maderas preciosas, mar abierto de tonalidades cambiantes, cielo claro y aire puro, y entre majestuosas ruinas de esplendoroso pasado historico, destacan los edenes prediosistas de Akumal, Hel-Ha, Cozumel, Cancun e Isla de Mujeres.

Cuando a principios de nuestro siglo empiezan a solificarse las primeras poblaciones mestizas, florece en todos los nativos el espiritu devoto por hacer de esta tierra un Eden.

El folklore mestizo del Estado de Quintana Roo, aunque no es muy variado y escasamente difundido, es rico en ritmos y de gran colorido. Su formación esta influenciada por los sones (Jaraneros) de los Estados de Yucatán y Campeche: Por los bullangueros ritmos como el Calypso, el Reggay y el Brook Dow de los vecinos paisanos de Jamaica y Belice, y por los costumbrismos de Corte Europeo, principalmente de la Nación Española y de la de Gran Bretaña. Este último influencio a travez de los colonizadores Ingleses radicados en lo que fuera la Colonia de Belice, Honduras Britanicas.

Quintana Roo no solo es religión, es tierra de hombres de trabajo agobiante. Al surgir las primeras poblaciones mestizas, nacen los campamentos "chicleros" y caoberos donde convivian hombres que pasaban fuera de sus casas largas jornadas laborando, expuestos a las inclemencias del tiempo, al embrujo de la selva y a la peligrosidad de los animales y cuyos únicos dias de diversión era la llegada del arrea a los hatos o campamentos.

Esas noches se cantaba, se bebia y se bailaba. Esta parte de la vida del entonces territorio de Quintana Roo tiene transcendencia en nuestro folklore en el baile de los Chicleros, su ritmo proviene del Brok Dow y su melodia en Brown Skin Girl (morena mujer o mujer de piel morena), música de influencia caribeña y que, transportada a estas tierras, adquiere carta de naturalización. Su escenificación muestra la riña entre los chicleros para obrener las caricias de la cocinera.

Nuestro antiguo territorio sienta sus bases más solidas entre el quinquenio del treinta y cinco al cuarenta. Depués de luchar por la reincorporación del territorio y conseguirlo, surge esa época mestizada de optimismo hacia el futuro. Se construye la Escuela Belisario Domínguez y el Algibe Comunal, asimismo se da sana diversión a los lugareños al efectuarse la primera feria del entonces Pavo Obispo y se crea el primer traje de la Chetumaleña. Epoca en que nace la Jarana Quintana Roo, de música y letra escrita por los entonces Gobernador y Secretario del Gobierno de Quintana Roo, Don Rafael E. Melgar y José Garcia Ramos, respectivamente.

La Jarana Quintana Roo canta con amor a las riquezas de esta tierra y a la belleza morena de sus mujeres.

Voy a cantarte trigueña

Las bellezas de tu tierra

De esta tierra tan hermosa

Que tanta riqueza encierra

Aquí la mujer es bella

Y huele a pura madera

Y cuando baila jarana

Es purita cadera

Este baile fue presentado por primera vez el 20 de Noviembre de 1937 en el Teatro Juventino Rosas del antiguo Pavo Obispo, hoy Chetumal.

Quintana Roo es un paraizo, sus bellesas son sin igual que se conjugan con la hospitalidad de sus moradores y que se refleja a manera de solidaridad humana en las cadenetas de sus bailes como el de Pasacalles y Calabazeado.

Estos son bailes de salon de corte europeo, mezcla de cuadrilla y contradanza por fineza y armonia de sus movimientos. Baile de influencia Britanica y que al llegar a esta región, se matiza con la alegría propia de los Chetumaleños, al bailarse en bailes populares realizados en el local de una aduana, en la explanada de la Bandera y Parque Principal.

Otro de los bailes más caracteristicos de Quintana Roo es el baile del Dzabay o Zambay Macho. Si rítmo proviene del antiguo Cale, que para unas personas significa el enamoramiento de la libelula, por el macho a la hembra y para otros, es un baile de resistencia, cosa bastante creible por la vigorosidad de su rítmo y agilidad de sus pasos.

La procesión, con música y letra dedicada al Cristo Rey, forma parte del folklore regional. Representa los sentimientos tan místicos de los lugareños, quienes celebran en fechas memorables a sus Santos Patronos en distintas regiones del estado, como a San Joaquin en Bacalar, San Miguel en Cozumel, La Santa Cruz, peregrinaciones, Posadas y Novenas que manifiestan los sentimientos religiosos de los Quintanarroenses.

Que viva mi Cristo

Que viva mi Rey

Que impere doquiera

Triunfante su ley

Viva Crito Rey, viva Cristo Rey

CABEZA DE COCHINO

Generalmente en ciertas celebraciones religiosas se acostumbra abailar la Cabeza de Cochino, transformandose esta en una popular fiesta, aumentando el animo de los concurrentes, y haciendo mayor la diversión. Este baile es propio de toda la Peninsula de Yucatán, pero adquiere al bailarse en nuestro estado, un estilo propio, coreográfico y musical.

La fecha en que tiene mayor arraigo este baile es el dia 15 de enero, fecha en que se celebra al Cristo Rey, 3 de mayo dia de la Santa Cruz y el 24 de diciembre fecha en que se conmemora al Santo Niño de Atocha.

El popurri, que con su nombre lo indica, es un baile en el que se mezclan sones regionales propios de la fiestas carnestolendas con rítmos de jaranas de 3/4, que dan como resultado el baile más popular del estado de Quintana Roo. Principia con un zapateo, le sigue la canción de Santa Lucia que dice:

Mamacita de Santa Lucia

Casarme quiero con un torero

Y al instante le dije no me casare

Que pa Lucita me peino yo

Y culmina con la tradicional Danza Criolla o Degollete, en donde se burla el caminar de los Españoles.

Otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com