ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bankster


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 4

BANKSTER

La crisis económica mundial en la actualidad, tiene como protagonista un nuevo “enemigo público número 1”; los banqueros globales, a quienes se les responsabiliza por la crisis actual, ya que se observa, como los gobiernos y organismos internacionales se dedican a rescatar financieramente a estos banqueros, estableciendo así este nuevo enemigo: los ‘banksters’, conjunción de “banker” o banquero con gánster.

El término ‘bankster’ hizo su aparición en EEUU durante la Gran Depresión post-1929, la prensa británica resucitó este término, de una publicación en la prensa francesa izquierdista diario “Libération”. Para señalar a estos “banksters” de realizar “chantaje contra sus propios gobiernos, con la amenaza de irse en bancarrota con efecto dominó”, así como de presunta “complicidad en acciones delictivas”, como el narcotráfico y otras organizaciones criminales y hasta terroristas.

En la actualidad estos “banksters” ocasiona una nueva crisis financiera mundial y es la denominada ‘escándalo LIBOR’, acrónimo en inglés de tasa interbancaria, en la cual se evidencia la connivencia de bancos como Barclays, Citigroup, JP Morgan Chase, UBS, Deutsche Bank y HSBC, para falsificar información sobre las tasas de interés interbancarias con el fin de que los bancos centrales hicieran lo propio con las suyas, además de presunta evasión fiscal.

El LIBOR (London InterBank Offered Rate) es una tasa de referencia diaria basada en las tasas de interés bajo la cual los bancos ofrecen fondos no asegurados a otros bancos en el mercado monetario mayorista, o mercado interbancario. LIBOR es ligeramente superior a la tasa London Interbank Bid Rate, la tasa efectiva bajo la cual los bancos están preparados para aceptar depósitos. Es ligeramente comparable con la tasa Federal Funds Rate de los Estados Unidos. La tasa es fijada por la Asociación de Banqueros Británicos (British Bankers Association), y el resultado se libera alrededor de las 11.00, hora local de Londres.

Durante 1984 se determinó que un número creciente de bancos estaban transando activamente una variedad de instrumentos relativamente nuevos, notablemente swaps de tasas de interés, opciones de monedas extranjeras, y forward rate agreements, entre otros. Estos instrumentos trajeron consigo más negocios al mercado interbancario de Londres, así como más deuda, por lo que se temió que el crecimiento futuro pudiera ser perjudicado a no ser que se introdujera una medida de uniformidad.

Para octubre de 1984, la Asociación de Banqueros Británicos, en conjunto con otras entidades como el Banco de Inglaterra, produjo los términos BBAIRS - BBA standard for Interest Swap Rates. Parte de este estándar incluyó fijar las tasas de BBA Interest Settlement, el predecesor del BBA LIBOR. Desde el 2 de septiembre de 1985, los términos del BBAIRS se convirtieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com