ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Buffel


Enviado por   •  19 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.883 Palabras (16 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

la ganadería es una de las actividades de mayor importancia a nivel mundial ya que representa una de las principales fuentes de alimentación de la población humana. en México la ganadería fue introducida durante la colonización de los españoles trayendo consigo las especies que hoy en día observamos en los sistemas de producción pecuaria.  

la producción ganadera se ha visto influenciada por diversos factores que determinan  la supervivencia de la actividad siendo el principal elemento y de mayor relevancia la alimentación, por lo que a lo largo de la historia de la ganadería han surgido investigaciones e ideales que han promovido el desarrollo de prácticas relacionadas a la búsqueda de alternativas alimenticias que satisfagan las necesidades nutricionales del ganado, así como de ofrecer un menor gasto económico para el productor pecuario. por lo que la introducción a regiones áridas y semiáridas donde la vegetación natural se encuentra dominada por árboles y arbustos en su mayoría es motivo de incidencia a la aplicación de alternativas viables  para la zona, un claro ejemplo pro mencionar se encuentra el buffel, gramínea perene originaria de áfrica e india adaptada a temperaturas altas y bajas precipitaciones, que a lo largo de los años ha sido modificado genéticamente para aumentar su rendimiento productivo, incrementar la resistencia a sequias, plagas y enfermedades, razones por las cuales  el Buffel ha sido disipado en cada rincón del mundo hasta llegar donde hoy se encuentra , un cultivo de alta difusión y de gran aceptabilidad debido a sus características que lo llevan a desarrollarse en un medio árido y semiárido.

Objetivo

Fomentar la aplicación de alternativas forrajeras adaptados a zonas áridas y semiáridas para la instalación de praderas artificiales o introducción al agostadero como fuente de reforestación.

Marco Teórico

  1. Importancia mundial y Nacional

La importancia de los pastos es cada día más notoria. Aun a principios del siglo XVII, la superficie de pastos en los bosques y las praderas no aumentaban proporcionalmente al incremento del ganado.

La agricultura basada en la producción de pastos, definida en la forma más simple, consistía en hacer un uso adecuado de los pastos enla explotación ganadera. En tiempos pasados los terrenos roturados con exceso y abandonados después, se cubrían de hierbas, que constituían un pasto muy mediocre para la alimentación del ganado. Su integración en un programa agrícola satisface numerosos objetivos. Cubren el terreno para protegerlo de los factores del clima incluidos en la rotación de cosechas, enriquecen al suelo e incrementan los rendimientos de las cosechas que le siguen, en forma de pastizales y praderas, proporcionan alimento de alta calidad a poco costo, como forraje, heno o ensilaje. Esta integración ha llegado a ser la ciencia de la agricultura forrajera, la cual comprende muchos campos de acción, tales como: ciencias del suelo, la agronomía y de zootecnia.

Desgraciadamente, en la actualidad, los usos de muchos pastizales no tienen un control para su pastoreo, atrayendo por consecuencia un exceso o sobrepastoreo de los mismos potreros, lo que individualmente se reflejara a la larga en una disminución del número de cabezas de ganado y en muchas ocasiones la formación de áreas cubiertas por una vegetación indeseable para el ganado.

El problema es aún más grave si se hace notar que una gran parte de la República Mexicana está dedicada al pastoreo, en las regiones con características de aridez o semiaridez. Por lo que las necesidades son cada vez más apremiantes en estas zondas del norte de México, trayendo por consecuencia el establecimiento de praderas artificiales, constituidas por pastos que aumentan la productividad de las empresas pecuarias.

Uno de los pastos introducidos en estas regiones es el zacate ‘’buffel’’ (Cenchrus ciliare L.), el cual ha tenido gran aceptación por parte de los ganaderos, debido a una gran resistencia que presenta a las sequias largas; característica principal en estas zonas de México, a su gran producción de forraje y su buena palatabilidad para con el ganado.

Es pues, no solo necesario la elección de un pasto para determinada región, ya que muchos ganaderos piensan o actúan basándose únicamente en este factor y de esto principalmente provienen los fracasos o desilusiones para con un determinado pasto. Es también necesario y de mucha importancia conocer factores que influyen en gran parte el establecimiento de dichos pastos. Entre estos factores tenemos, el porcentaje de germinación, la densidad por sembrar; dada por el porcentaje de semilla pura con vitalidad, la clase del suelo, la preparación de la cama de siembra, compactación después de la siembra y el manejo que se le dará al pasto después de la siembra.

  1. Origen geográfico

Es el buffel uno de los tres pastos de siembra más importantes en Australia del norte; su uso es cada día más incrementado por el interés que demuestran los ganaderos de esta región.

Se cree que fue nativo de África, India o Indonesia. Según Marriott. El pasto buffel entro a Australia accidentalmente en la costa noreste de este país en los años 1870-1880 en arneses de camellos afganos.

Por otro lado, Humphreys, reporta que fue al principio de la década de los treinta, cuando se hicieron las primeras siembras experimentales en muchos distritos de Queensland, Australia, sobre el zacate buffel.

En México, el zacate buffel es introducido del continente africano, con una adaptación los climas del norte de México y sur de Texas.

  1. Origen citogenético

A raíz de estos estudios se encontró que el número de cromosomas en Cenchrus ciliare y C. setigerus es de 2n=36 y que las formas encontradas con un numero de cromosomas de 2n=32,40 y 54 son aneuploides. Se reproducen principalmente por apomixis y el mecanismo sugerido es aposporia y con pseudogamia. Este hecho se descubrió en Texas en 1954. Se dieron las siguientes razones:

  1. El hecho de que estos aneuploides y su progenie fueran en características citológicos, indican reproducción por apomixis.
  2. Las características poco comunes que se observan en el desarrollo del saco embrionario de ambas especies añaden mayor evidencia de apomixis.
  3. Cada uno de los biotipos en observación mostraron constancia de caracteres morfológicos, y esta constancia también apareció en la progenie.
  4. Las progenies de cada biotipo fueron también idénticas al progenitor femenino, aun cuando hubo amplia oportunidad de cruzamiento entre muy diferentes biotipos.
  5. Por último, se concluyó que esta especie era apomictica o de otra manera tendría que ser completamente auto fértil, pero como esta especie es perenne y altamente protógina, la auto fertilización completa es difícil que se presente.

El descubrimiento de la sexualidad en el pasto buffel por Bashaw en 1962 y el subsecuente uso de progenitores femeninos sexuales en actualidad, se han producido progenies que amplían el rango de caracteres como época de floración y densidad foliar.

  1. Clasificación taxonómica y descripción botánica

Familia: Gramínea

Subfamilia: Panicoideae

Tribu: Panicea

Género: Cenchrus

Especie: Ciliare

Algunos consideran que debe ser colocado en el género Pennisetum, y llamarlo, por tanto, Pennisetum ciliare (L).

Descripción botánica

El pasto buffel es conocido botánicamente como Cenchrus ciliaris L., Pennisetum ciliare (L) Link y P. cenchroides Rich y su nombre común es (en ingles) ‘’Buffel Grass’’, rodesian foxtail o african foxtail.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (160.6 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com