ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Busocaperuso


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 5

En este documento se encuentra un análisis crítico sobre la obra “El Alquimista” de Paulo Coelho. |

“El Alquimista”

Paulo Coelho

Me gustó mucho éste libro, pues ayuda a responder algunas de las preguntas más frecuentes que se hace una persona, en especial los adolescentes:

* ¿Quién soy?

* ¿Qué hago aquí?

* ¿Cuál es mi objetivo en la vida?

Todo se resume en la historia de un pastor, que tiene un sueño, “un tesoro escondido en las Pirámides de Egipto”, va con una señora que le ayuda a interpretar el sueño, luego se encuentra con el “Rey de Salem”, que es un anciano, quien en mi opinión es un personaje muy importante, pues es el que ayuda a Santiago, el pastor, a resolver muchas de sus dudas por medio de varias frases como: “ Cuando una persona desea realmente algo, el universo enteroconspira para que pueda realizar su sueño”.

Otros personajes muy importantes, a mi criterio, son las ovejas, pues, aunque no hablan, Santiago interpreta muchas de sus actitudes, ya que aprende a hablar “El Lenguaje del Mundo”, como: “Las ovejas no están preocupadas por el cambio del clima, por las estaciones, por los nuevos caminos, lo que les importa es solo el agua y la comida”, lo cual para mi representa que a veces las personas no ven más allá de sus necesidades, cuando existen cosas tan impresionantes e importantes a su alrededor. Luego el pastor hace un largo viaje, recorre muchas ciudades muy diferentes en cultura y, en especial, en el idioma, tiene muchasaventuras, en las ciudades, en el desierto, encuentra a su amor, Fátima, a quien después irá a buscar, todo esto le dejó muchas lecciones y al final llega a suobjetivo, “El tesoro en las Pirámides de Egipto”.

Pienso que la moraleja de esta obra es una frase que es muy repetida en el libro:

“CUANDO UNA PERSONA DESEA REALMENTE ALGO, EL UNIVERSO ENTEROCONSPIRA PARA QUE PUEDA REALIZAR SU SUEÑO”.

Pues es una frase que es muy verdadera, cuando tú quieres algo, y luchas...

El alquimista es un libro simbólico, que trata de la vida y aventuras de Santiago, un joven de 16 años aproximadamente que desde pequeño siempre ha vivido en España. Al principio, su padre le convenció de entrar en un seminario y ser sacerdote, pero su deseo de viajar lo llevo a ser pastor. La introducción del libro versa de la siguiente manera:

"Cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño. Basta con aprender a escuchar los dictados del corazón y a descifrar un lenguaje que esta más allá de las palabras, el que muestra aquello que los ojos no pueden ver."

El libro se va inmiscuyendo en los sueños de Santiago y en la forma en que el trata de conseguirlos, en los azares de su vida y las señales que se le presentan a lo largo de la historia. Santiago necesita comprender y observas dichas señales.

El libro representa una vida alegórica matizada por sueños y metáforas que encausan un viaje hacia el interior de Santiago, el viaje interior de Santiago se reduce a la búsqueda de su propia identidad mediante reflexión y la búsqueda espiritual de su cuerpo.

Pero este es parte de un viaje sobrenatural, su viaje real transcurre en cinco o seis lugares distintos dependiendo de la división que se haga. El primero de los cuales en Andalucía donde se repite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com