ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAUSAS HUMANAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 2

CAUSAS HUMANAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

Este tema ha causado mucha inquietud en los habitantes de nuestros países. Pero muchos de nosotros no estamos bien informados sobre en qué consiste el calentamiento global, cómo ha sucedido y sus consecuencias. Tampoco sabemos qué podemos hacer para prevenirlo o frenarlo.

El cambio climático puede referirse a cualquier modificación climática hacia temperaturas más altas o más bajas. A lo largo de las eras geológicas, la Tierra registró también épocas de enfriamiento, como la “Edad de Hielo”. El calentamiento global es un aumento de la temperatura promedio de la Tierra, en la atmósfera y en los mares. Este aumento ha sido mayor en las últimas décadas. Algunos científicos denominan a este fenómeno como “efecto invernadero artificial”.

El efecto invernadero natural se fue modificando y transformando en artificial debido al aumento de gases generados por las acciones humanas: el uso de combustibles fósiles y la tala indiscriminada de bosques. Los gases de invernadero no dejan salir de la atmósfera al calor que emite la tierra. Este efecto es semejante al que producen los vidrios de un invernadero de jardinería. Algunos gases de invernadero se incrementan por las actividades humanas, como el CO2 y el vapor de agua. Si el CO2 aumenta la temperatura, es mayor la cantidad de agua que se evapora desde la superficie de los océanos, lagos y ríos y, entonces, es mayor el efecto invernadero.

La tala de bosques o deforestación es el proceso de desaparición de masas de árboles y selvas producida por los hombres. La deforestación aumenta el CO2 porque los vegetales lo consumen para realizar la fotosíntesis durante el día. Si se reducen los árboles, que consumen la mayor cantidad de CO2, este gas queda disponible en la atmósfera y disminuye la capacidad del medio para absorberlo.

Los árboles también mantienen la humedad y la absorben. Si no existen suficientes árboles para absorber la humedad, entonces el vapor de agua va directamente a la atmósfera. Los artefactos que utilizamos, incluidos los vehículos, liberan en la atmósfera una gran cantidad de CO2. El uso de combustibles fósiles, como el gas, el carbón y el petróleo, producen el 62% de este.

Solo tenemos un planeta y debemos conservarlo como un tesoro. Es hora de que tomemos conciencia de cómo estamos contribuyendo al desastre. También es momento de que empecemos a idear soluciones para evitar esta catástrofe que hemos producido. Todos tenemos la obligación de hacer pequeños cambios en nuestra vida cotidiana, para frenar su avance.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com