ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CHECHENIA


Enviado por   •  7 de Agosto de 2011  •  4.958 Palabras (20 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 20

CONFLICTOS INTERNACIONALES:

CONFLICTO RUSO-CHECHENO

 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE CHECHENIA

Territorio:

 El territorio checheno esta situado en el centro del Cáucaso Norte .Posee una extensión de, aproximadamente, 15.800 kilómetros cuadrados. Su capital es Grozni. No tiene costas y limita al norte, este y oeste con otras demarcaciones de la Federación Rusa como las republicas autónomas de Daguestán e Ingushetia y la provincia de Stavropol, mientras que al sur limita con la Republica de Georgia.

 El norte de la Republica esta constituido por llanuras y tierras bajas, lo cual militarmente ha facilitado el avance de las tropas rusas, pero el principal ramal de la cordillera del Cáucaso ocupa la parte meridional de su territorio, posibilitando que los separatistas se hayan refugiado en sus montañas.

Población:

 La población en 1997 rondaba los 867.000 habitantes fundamentalmente chechenos pues otros grupos étnicos como los rusos e ingushes habían abandonado la republica por temor a la guerra. Se estima que para 2002 Chechenia tenía una población de alrededor 624.600 personas.

Lengua:

 Los chechenos, que se denominan a sí mismos nokhchii o nojchi, son originarios de la región del Cáucaso. El idioma checheno pertenece al grupo naj de las lenguas caucásicas y está emparentado al idioma de los ingushes. La lengua escrita de los chechenos estuvo basada en caracteres árabes hasta que el alfabeto arábigo fue reemplazado por el latino en la década de 1920. El alfabeto cirílico reemplazó, a su vez, al latino en 1938, pero a comienzos de la década de 1990 los chechenos decidieron retomar el alfabeto latino.

Religión:

 La población chechena es mayoritariamente musulmana suní desde el siglo XVIII, y el Islam ha actuado como piedra angular de la identidad chechena y como una forma de resistencia contra el gobierno ruso.

Economía:

 La producción de petróleo es la principal fuente de ingresos de la economía chechena. Las refinerías están concentradas en Grozni y sus alrededores, donde se localizan numerosos yacimientos petrolíferos, y los principales oleoductos atraviesan la república. Chechenia también alberga importantes depósitos de gas natural. La actividad industrial engloba la elaboración de productos químicos, materiales de construcción, alimentos envasados y productos madereros.

Organización Social:

 Chechenia es un país pequeño donde ha perdurado una estructura tradicional asentada en los clanes, grupos familiares relativamente grandes entrelazados por lazos matrimoniales y con fuertes vínculos con territorios determinados del país. La influencia de los clanes es tan grande que ningún actor del conflicto los ha dejado de tomar en cuenta.

Gobierno y Política:

 Chechenia es considerada como una república independiente por los separatistas y como una república federal por Moscú. Una nueva constitución entró en vigor el 2 de abril de 2003, tras un referéndum celebrado el 23 de marzo que no contó con las garantías necesarias.

 El antiguo dirigente guerrillero Ajmat Kadýrov, fue elegido presidente en las elecciones del 5 de octubre de 2003. La OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) encontró irregularidades en estas votaciones. El 9 de mayo de 2004 murió en un atentado en Grozni. Tras esto, Sergey Abrámov ocupó el cargo de primer ministro, pero quedó incapacitado para ejercer el cargo tras sufrir un accidente automovilístico en 2005, fue sucedido por Ramzán Kadýrov (hijo de Ajmat Kadýrov), asumiendo el cargo el 1 de marzo de 2006.

 El 29 de agosto de 2006 Alú Aljánov, antiguo ministro de interior checheno, fue elegido presidente en unas elecciones realizadas en unas condiciones que fueron cuestionadas pero sin ninguna queja oficial. El 15 de febrero de 2007 Aljánov renunció a la presidencia de la república para ser sucedido por Ramzán Kadýrov, que entonces ya había cumplido los 30 años de edad necesarios para ocupar el cargo, y fue nombrado oficialmente el 2 de marzo.

 Junto a este gobierno, existe otro autoproclamado que no reconoce ningún estado. En 1997 Aslán Masjádov fue elegido presidente por cuatro años en unas elecciones, cuando los separatistas controlaban el país. Tras el comienzo de la Segunda Guerra Chechena su poder quedó limitado, ya que ni siquiera podía controlar a las fuerzas guerrilleras. Masjádov murió en marzo de 2005 cuando tropas del FSB (Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa) intentaban capturarlo, siendo sucedido en el cargo por Sheikh Abdul Halim, quien murió el 17 de junio de 2006 en una batalla en Argun, sucediéndole el entonces vicepresidente Doku Umárov.

Bandera:

 HISTORIA DEL CONFLICTO:

Inicios:

 Es conveniente indagar en la estructura social chechena para entender efectivamente su fuerte resistencia a la dominación rusa y la fragmentación del poder político luego de la independencia.

Un elemento fundamental que los líderes chechenos utilizaron para reclutar seguidores en pos de la independencia es el de la lealtad al clan.

Debe tenerse en cuenta que, en caso de agresión externa, los clanes chechenos se reúnen en una misma confederación y designan a un líder en común de carácter provisorio.

 Cuando, a principios del siglo XIX, los cosacos, como avanzada del Imperio zarista, comenzaron una ofensiva contra los chechenos, los clanes se reunieron en distintas ocasiones bajo el mando de un líder de carácter militar, entre los que se destacó Imán Shamil, quien sería derrotado en 1859, motivando que los chechenos fueran incorporados al Imperio zarista.

Aún en la moderna vida urbana, los clanes sobreviven. Se encuentran liderados por un Consejo de ancianos, que se ocupa de que sea respetado el adat, un antiguo sistema de normas de reciprocidad que, todavía hoy, es seguido en forma rigurosa.

El adat debe diferenciarse del conjunto de normas islámicas, especialmente de la sharía que, en los últimos años, intentaron instalar los grupos islamistas de influencia extranjera, y con la cual el adat posee marcadas diferencias. Junto al Islam sunnita, introducido desde Daguestán en el siglo XVIII, también fueron adoptadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com