ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"COACHING EMPRESARIAL Y SU APLICACIÓN EN LAS PYMES".


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  2.109 Visitas

Página 1 de 4

-.1.- ANTECENTES.-

El nuevo entorno, altamente competitivo y cambiante, obliga a las empresas a ser flexibles y contar con trabajadores suficientemente formados y preparados. Para alcanzar esta meta es necesario aplicar una mentalidad creativa y establecer nuevas técnicas de formación que logren modificar la forma de pensar y actuar del personal de la empresa. Entre las técnicas de formación y aprendizaje, el presente trabajo se centra en el coaching, práctica empresarial novedosa que fomenta de forma directa el desarrollo personal, permitiendo indirectamente el crecimiento de las empresas.

El coaching es entendido en el contexto empresarial como el proceso interactivo, directo y confidencial mediante el cual un agente, que actúa como entrenador, y una persona (o grupo reducido de personas) buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados, realizando para ello cambios profundos (Launer, 2007) y utilizando sus propios re- cursos y habilidades.

Ya en los años 70 de la mano de Timothy Gallwey, la evolución del Coaching como tal, toma más fuerza gracias a las nuevas tendencias de psicología del deporte en las que los coach deberían de enfocarse más, sobre el atleta que sobre los resultados basándose en la premisa de que el peor enemigo de un atleta era su propia mente y que trabajando sobre la mente se lograrían resultados con un mayor rendimiento, esto explicado en su obra literaria “The Inner Game” (Coach en línea, 2007) Sir John Whitmore, adaptó los conocimientos presentados por Gallwey para aplicarlo al sector empresarial Londinense y se adjudicó el término “Coach” para no perder el enfoque que se le daba a esa persona que describía el libro.

1980 resulta una fecha clave dentro del desarrollo de la profesión del coaching. Muchos son los autores que han determinado que el origen del coaching comienza por esta época. Lo cierto es que en los años 80´, el coaching comienza a difundirse tal como lo conocemos hoy día.

En los años 80 Thomas Leonard, inventó el Coaching moderno, fundando la primera y más distinguida hasta el momento escuela de Coaching estructurando una metodología para el proceso de atención personal que él estaba aplicando a sus clientes. (Cárcar, 2009).

Por esas mismas fechas la Psicología Humanista sufre un decaimiento importante producido por la dura crítica de la Psicología Académica. Sólo unos pequeños grupos continuaron desarrollándola y practicándola. De alguna manera, el coaching, es una extensión o continuación de la ideología fundamental que la Psicología Humanista ha intentado profesar. Aun así, nuestra profesión, ha desarrollado métodos y prácticas propias elaboradas gracias a todas las influencias que hemos comentado.

Por esta razón podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que el coaching lleva más de 25 años de presencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com