ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coaching empresarial


Enviado por   •  12 de Marzo de 2012  •  Informes  •  2.441 Palabras (10 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 10

Para el Coaching empresarial, el Coach requiere las siguientes competencias y comportamientos para lograr: reestructuración organizativa, establecimiento de una cultura de Coaching, planificación estratégica, valoración de la gestión de rendimiento, desarrollo de iniciativas de cambio, establecimiento de enfoques para afrontar la resistencia al cambio, identificación de cuestiones fundamentales en la organización, mejorar del clima de trabajo y de la moral del grupo y el trabajo con individuos en proceso de transición.

En este orden de ideas, Cook (2001) resume que un Coach efectivo ayuda a desarrollar las habilidades de sus Coachee, ayuda a diagnosticar los problemas de desempeño y comportamiento, a corregir el desempeño insatisfactorio o inaceptable, fomenta relaciones laborales productivas, brinda oportunidad para dar a conocer el aprecio, estimula comportamiento de autocoaching y mejora el desempeño y la actitud. De igual manera plantea que un Coach efectivo es aquel que es capaz de ser en el proceso de Coaching: positivo por ser su función alcanzar las metas de productividad, entusiasta porque infunda energía positiva en cada encuentro, comprensivo en cuanto sirve de guía para guiar previendo las necesidades y evitando que los problemas se presenten, confiable, directo y orientado a la meta.

En cuanto a la formación y conocimiento explícito que debe poseer un Coach profesional, distintos autores convergen en afirmar que no existe un canon de determinada área de profesional que deba poseer un individuo para ser Coach. Es así como una revisión por la internet lleva a considerar que las asociaciones internacionales de Coaching albergan en sus staff hombres y mujeres de distintas profesiones ( médicos, docentes, abogados, psicólogos, sociólogos, antropólogos, ingenieros, administradores, entre otros). Por su parte la Federación Internacional de Coaching (2008), plantea que existe un grupo de competencias alineamiento que debe existir en la formación del Coach, las cuales a saber son consideradas competencias críticas y esenciales para que un Coach se demuestre competente y profesional:

a) Crea los cimientos, las bases del Coaching: alcanzando los lineamientos éticos y estándares y normas de la profesión, establece el acuerdo de Coaching.

b) Co-crea la relación de Coaching: Establece la intimidad y confianza con el cliente, posee presencia y consciencia abierta de Coaching.

c) Se comunica efectivamente: Escuchando activamente, ejerciendo comunicación directa y poseyendo las habilidades para aplicar preguntas poderosas. Es decir hacer preguntas que evoquen el autodescubrimiento, consciencia interior, compromiso y acción. Así mismo que revelen su escucha activa, la comprensión sobre la perspectiva del cliente y la información necesaria para logara el mayor beneficio para el Coachee o pupilo así como, para la relación de Coaching. Preguntas capaces de dirigir al cochee hacia lo que desea buscando un nuevo aprendizaje y cambio

d) Facilita el aprendizaje y los resultados: Creando conciencia como una habilidad para integrar y evaluar con precisión las múltiples fuentes de información y hacer interpretaciones que ayuden al cliente o Coachee a obtener mayor consciencia y así lograr los resultados que sean acordado. Diseñando el método de acción, como la habilidad del Coach de crear conjuntamente con el Coachee oportunidades continuas de aprendizaje durante el Coaching. Planeación y definición de metas. Como la habilidad para desarrollar y mantener un plan de Coaching efectivo con el cliente. Manejando el progreso y el nivel de responsabilidad y compromiso, es la habilidad de mantener la atención en lo que es importante para el Coachee y dejar la responsabilidad de la acción en manos del mismo.

Es así, que para que para Zeus y Skiffington (2004), el Coaching es el vehículo y una plataforma para el aprendizaje, específicamente el aprendizaje adulto o andragógico. Así por ejemplo los individuos que alcanzan el éxito basan sus acciones en cuatro valores: Mantener el control unilateral; Maximizar los logros y minimizar los fracasos; eliminar los sentimientos negativos y ser tan racional como sea posible.

De acuerdo a Martínez (2006) el que aprende construye su propia realidad en función de sus experiencias previas, estructura mental y las creencias que utiliza para interpretar objetos y eventos. Lo que alguien conoce es aterrizado sobre las experiencias físicas y sociales las cuales son comprendidas por su mente.

De esta manera el Coaching puede ser considerado desde la teoría constructivista. Se asume en este documento como Teoría Constructivista, aquélla que entiende que el conocimiento es el resultado de un proceso de construcción o reconstrucción de la realidad, que tiene su origen en la interacción entre las personas y el mundo. Así mismo, se asume como teorías constructivistas de aprendizaje al cuerpo de teorías que tienen en común la idea de que las personas, tanto individual como colectivamente, construyen sus ideas concerniente a su medio físico, social o cultural.

Como enfoque andragógico, el constructivismo explica la forma en que los seres humanos construyen el conocimiento y enfatiza en el rol de todo tipo de interacciones para el logro del proceso de aprendizaje. Convirtiéndose en este proceso, en participante activo y el principal responsable de su aprendizaje.

Científicamente, la base de la Teoría Constructivista se fundamenta en los aportes de la sociología, biología y la psicología, principalmente de la psicología cognitiva, psicología genética, psicología culturalista. Se establece en la teoría de la percepción, particularmente en la explicación de los fenómenos de ilusión óptica y en los modelos del procesamiento de la información propuestos por la psicología cognitiva para explicar la actividad o proceso constructivo interno del aprendizaje.

La perspectiva constructivista describe el aprendizaje como un cambio en el significado construido desde la experiencia, y, conocimiento como una interpretación subjetiva de la experiencia. El aprendizaje se relaciona con la construcción de nuevas interpretaciones. La construcción del conocimiento es un proceso de pensar sobre la experiencia e interpretar y, como cada individuo tiene un conjunto de experiencias diferentes, cada quien, construye un cuerpo único de interpretaciones. Hay aprendizaje cuando el conocimiento ha cambiado en la dirección que permite interpretar la experiencia de una manera más completa, compleja, o redefinirla, como se espera suceda en el proceso de Coaching efectivo.

El aprendizaje, está determinado por una interrelación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com