ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COFEMER


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

COFEMER

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) es un órgano administrativo desconcentrado, con autonomía técnica y operativa, sectorizado a la Secretaría de Economía del Gobierno Federal de México. La COFEMER fue creada en el año 2000 mediante reformas a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. El mandato de la COFEMER es promover la transparencia en la elaboración y aplicación de las regulaciones y que éstas generen beneficios superiores a sus costos y el máximo beneficio para la sociedad.

Al frente de la COFEMER se encuentra un Director General quien es designado por el Presidente de la República. Para su funcionamiento, la COFEMER cuenta con 5 Coordinadores Generales encargados de promover la mejora regulatoria en las dependencias y organismos descentralizados del Gobierno Federal. Asimismo, la COFEMER cuenta con una Coordinación encargada de promover la mejora regulatoria en las entidades federativas y municipios en el país, y una Coordinación Ejecutiva. Adicionalmente, la COFEMER cuenta con expertos organizados en distintos grupos para el análisis de la regulación de diversos sectores, tales como el energético, telecomunicaciones, transporte, salud, medio ambiente, financiero, comercial, seguridad nacional.

Actualmente la COFEMER cuenta con 129 plazas: 1 que corresponde a nivel de Subsecretario de Estado, 5 con nivel de Dirección General, 2 con nivel de Dirección General Adjunta, 16 con nivel de Dirección de Área, 32 con nivel de Subdirección y 33 Jefes de Departamento. Adicionalmente, la COFEMER cuenta con 33 plazas de personal operativo y 7 de enlace. El presupuesto de la COFEMER para el año 2010 es de 72.9 millones de pesos al año.

La COFEMER es la agencia del gobierno federal encargada de impulsar la política de mejora regulatoria en el país. Para ello, la COFEMER lleva a cabo las siguientes funciones:

1. Revisa el marco regulatorio nacional, diagnostica su aplicación y elabora propuestas legislativas y administrativas, así como programas para mejorar la regulación en actividades o sectores económicos específicos.

2. Analiza y dictamina las regulaciones que pretenden emitir las dependencias y los organismos descentralizados del Gobierno Federal, a fin de garantizar que su impacto, en términos de beneficios sociales, sean mayores a sus costos.

3. Administra el Registro Federal de Trámites y Servicios que es un inventario de los trámites de la Administración Pública Federal. Las Dependencias y Organismos Descentralizados no pueden aplicar trámites adicionales a los inscritos en este registro ni aplicarlos en forma distinta a lo que se establezca en el mismo.

4. Brinda asesoría técnica en materia de mejora regulatoria a las entidades federativas y municipios del país, misma que consiste en promover leyes de mejora regulatoria locales, adecuaciones a reglamentos y bandos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com