ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTITUCIONES ORIGINARIAS Y DERIVADAS


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  945 Visitas

Página 1 de 2

CONSTITUCIONES ORIGINARIAS Y DERIVADAS

Las primeras son aquellas que contienen instituciones innovadoras, elementos nuevos, las constituciones derivadas por el contrario son aquellas otras que adaptan según los criterios de tiempo y lugar instituciones tomadas de otras precedentes bien sean constituciones extranjeras bien sean constituciones nacionales históricas.

Constituciones otorgadas, pactadas e impuestas :

Esta clasificación parte de la evolución dentro del constitucionalismo de las relaciones de poder que existían entre el Parlamento y el monarca, en última instancia, hace referencia a la titularidad de la soberanía y del poder constituyente. De esta manera las constituciones otorgadas son aquellas surgidas de una autolimitación de los poderes del rey en favor de los representantes de la nación.

Las constituciones pactadas, tienen su origen al compartir el monarca y el Parlamento la soberanía manifestándose como un convenio entre ambos. Finalmente las constituciones impuestas expresan el triunfo de la representación nacional frente al rey al cual le imponen un texto constitucional.

CONSTITUCIONES IDEOLOGICAS Y FUNCIONALES

La distinción se fundamenta en el contenido ideológico de las primeras frente a las segundas axiologicamente neutras y meramente procedimentales.

CONSTITUCIONES NORMATIVAS, NOMINALES Y SEMÁNTICAS

Se trata de la clasificación de Karl Loewenstein clasifica las constituciones atendiendo a la concordancia que existe entre el texto constitucional escrito y las formas de ejercicio del poder. Este autor diferencia entre constituciones normativas, donde se da una efectiva relación entre el texto escrito, y la realidad política de la sociedad. Constituciones nominales en las que no existe una efectiva relación entre los presupuestos constitucionales y la realidad, pero en un futuro podrán ser efectivos. La constituciones semánticas son aquellas que nunca se pensó que fueran a ser aplicadas en una sociedad concreta, si no que simulan proyectarse sobre una sociedad política y real.

CONSTITUCIONES CODIFICADAS Y ABIERTAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (23 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com