ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cacería De Ballenas


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  2.477 Palabras (10 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 10

HISTORIA

La evidencia arqueológica sugiere que la caza de ballenas data desde el año 3000 AC y la realizaban los Inuit (esquimales de Groenlandia) y otras comunidades del Atlántico y Pacifico Norte. Algunos de los métodos empleados en la caza incluían redes y flechas envenenadas.
Los predecesores de la ballenería comercial fueron los Vascos, quienes cazaban ballenas francas. Las ballenas eran perseguidas y arponeadas desde embarcaciones a remo. Posteriormente, sus cuerpos eran arrastrados hasta la costa donde se procesaba la capa de grasa que era utilizada como combustible para las lámparas de la época llamadas Quinqué y también se procesaba las barbas. Inglaterra instauró las primeras industrias de explotación de ballenas en 1610, seguido por Dinamarca y posteriormente por otros países de Europa. En 1630 ya habían mas de 130 barcos balleneros cazando ballenas francas de Groenlandia.

En 1670 las embarcaciones norteamericanas implementaron hornos para derretir y almacenar la capa de grasa de las ballenas, pudiendo extender la duración de los viajes (antes limitados por la descomposición de los animales).
En 1712 se inició la caza de Cachalotes, que entregaban gran cantidad de aceite.
Durante la década de 1780 Inglaterra se convirtió en la principal nación ballenera con el fin de generar los recursos económicos que le permitirían desarrollar exitosamente la Revolución Industrial. La caza se extendió desde el Atlántico a las ricas aguas del Pacifico, generalmente en expediciones de cuatro años de duración

A principios del siglo XIX aumentó la demanda comercial de aceite mineral y vegetal, lo que sumado a los altos costos de inversión de cada expedición, la falta de sistemas de aislamiento apropiados y la disminución de las poblaciones de ballenas, trajo consigo un descenso de la actividad ballenera debido a que los materiales de construcción no eran lo suficientemente resistentes para navegar por las aguas polares en busca de nuevas poblaciones de ballenas.

El noruego Svend Foyn of Tønsberg introdujo la tecnología utilizada en la ballenería moderna entre 1863 y 1870, reemplazando las antiguas embarcaciones a vela y remo, por embarcaciones a vapor que alcanzaban velocidades de hasta siete nudos. En la proa de la embarcación se ubicaba el cañón arpón. Contaba con un sistema de arrastre para subir la ballena a la embarcación. Las modernas maquinarias permitieron por primera vez que los cuerpos se mantuvieran lo suficientemente frescos como para que el aceite y la carne fueran comestibles. Los residuos no comestibles se utilizaban para hacer fertilizantes o alimento para animales.

Debido al resurgimiento de la demanda de aceite de ballena, empresas Noruegas y Británicas establecieron estaciones balleneras en Sur América y Sur África; la caza de ballenas aumentó de dos mil animales en 1900 a más de 20 mil en 1911. Las cacerías se realizaban en mar abierto por flotas de dos embarcaciones: la primera arponeaba el animal y la segunda procesaba las ballenas.

La caza aumentó después de la Primera Guerra Mundial, debido a la demanda de aceite. La implementación de nuevas tecnologías aceleró el procesamiento de cada animal y la calidad del aceite obtenido. Durante este periodo, Noruega dominaba el mercado mundial de productos balleneros.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la industria de aceite de ballena aumentó considerablemente. Se produjeron barcos factoría de mayor tamaño y velocidad (18 nudos), los cuales eran apoyados por aviones desde el aire. El éxito obtenido por las compañías Británicas y Noruegas (con más del 80% del mercado desde 1945 a 1950), fue acompañado por otras naciones como Holanda, la Unión Soviética y Japón. La caza de grandes especies disminuyó debido a la sobre-explotación, pero la actividad ballenera continuó cazando especies cada vez más pequeñas para abaste.

ACTUALIDAD

Hoy en día Japón es uno de los países con mayor actividad en la cacería de ballenas. Este tiene un permiso para cazar ballenas solo para fines científicos pero no hay seguridad de tal cosa, por lo que organizaciones ecologistas como Sea Shepherd o Greenpeace se han encargado de mostrar que no hay tales fines científicos y que la caza solo es para tipo comercial.

Tras cuatro meses de investigación dos miembros de Greenpeace, Junichi Sato y Toru Suzuki, destaparon un escándalo de contrabando y de corrupción dentro del programa ballenero en el que se estaba vendiendo carne de ballena para beneficio personal y con consentimiento oficial. Como prueba definitiva interceptaron una caja con carne de ballena destinada a un miembro de la tripulación del ballenero Nisshin Maru. Ambos activistas fueron detenidos y sometidos a una detención y un proceso judicial lleno de irregularidades y finalmente condenados a 18 meses de prisión con 3 años de libertad con cargos. La investigación oficial del Fiscal sobre el escándalo denunciado se abandonó.

Aunque no solo Japón es uno de los países interesados en la caza de ballenas, también podemos encontrar a países como Dinamarca, en donde la practica de caza es una tradición de hace 1200 años. La Grindadráp es una tradición feroesa que se realiza en la islas Feroe, Noruega y Groenlandia, este ritual significa la iniciación de los adolecentes hacia la vida adulta, y consiste en el avistamiento, traslado y matanza de las ballenas para ser consumidas íntegramente por la comunidad.

Las islas Feroe son una región autónoma del Reino de Dinamarca, la caza de ballenas y delfines en las Islas se ha practicado desde 1584. La caza se encuentra regulada por las autoridades de las Islas, pero no por la Comisión Ballenera Internacional, ya que hay desacuerdos acerca de la autoridad jurídica de la Comisión para regular la caza de pequeños cetáceos. Anualmente se caza un promedio de 627 ballenas piloto, sin embargo, en 2010 la cifra se elevó a 1.115 sólo hasta el mes de noviembre. Los primeros cazadores rodean a las ballenas piloto formando un semicírculo de barcos atrapándolas con cuerdas y cortando sus arterias principales con un gancho, lo que provoca una muerte corta, (según ellos mueren en 30 segundos e incluso un minuto a lo mucho) pero tiñen el mar de sangre causando un horrible panorama.

La caza de ballenas con fines comerciales fue prohibida en 1986 por la Comisión Ballenera Internacional (CBI), la entidad responsable del manejo ballenero. La CBI regula la industria de la caza de ballenas y actúa para conservar las poblaciones de estos animales. La prohibición fue introducida porque algunas especies estaban en el peligro de extinción.

La CBI tiene más de 70 países miembro, incluyendo el Reino Unido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com