ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caida Del Baht Tailandéz 1997


Enviado por   •  27 de Julio de 2012  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  1.071 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

En un mundo globalizado los cambios en las economías de empresas y naciones se dan tan aceleradamente que muy pocas veces se pueden prever los problemas hasta que, éstos nos golpean de forma contundente. A continuación analizaremos un caso particular donde nos daremos cuenta que el desarrollo económico y la estabilidad dependen de un delgado hilo. La mala planeación afectará tanto al desarrollo como al sub-desarrollo. Un gran aumento en la actividad económica de una empresa o nación puede verse desplomarse fácilmente, si los responsables no planean bien su estrategia de desarrollo.

1- Identifique los factores principales que condujeron al colapso del Baht Tailandés en 1997.

A mi criterio el primer factor y tal vez el que originó todo fue una mala planeación, todos los sectores productivos, comerciales, constructivos y políticos solo se interesaron en sacar la mayor parte de las ganancias para beneficiar sus intereses. Como producto de ésa mala planificación se dieron las siguientes situaciones: el auge en la economía nacional propició una gran inversión en propiedades comerciales y residenciales, activos industriales e infraestructura. Como consecuencia directa de lo anterior el precio de los bienes inmuebles se elevó. Luego por ese crecimiento se produjo una oferta excesiva de infraestructura, la cual debió reducir sus precios de venta, produciendo pérdidas a los inversionistas y compañías inmobiliarias. También para mantener ése ritmo de crecimiento el país tuvo que absorber los bienes extranjeros como nunca antes se había visto lo cual puso la balanza comercial de Tailandia empezó a arrojar números rojos, las importaciones superaron por mucho a las exportaciones.

2- Cree usted que el desplome repentino del Baht Tailandés puede explicarse mediante el teorema de paridad del poder adquisitivo?

Si puede explicarse por que la teoría de la PPA nos dice que de acuerdo con la inflación, que se dio por el desarrollo productivo, el poder adquisitivo del Baht Tailandés debe comprar menos cantidad de divisas extranjeras, lo cual significa que se necesita más cantidad de Baht Tailandés para importar los insumos necesarios para las necesidades de los sectores productivos de Tailandia.

3- Qué papel representaron los especuladores en el colapso del Baht Tailandés? Ocasionaron ellos el desplome?

Debido a la creciente crisis en el sector financiero por la quiebra del sector inmobiliario, las casas de cambio empezaron a vender en corto el Baht que poseían para obtener una ganancia por el futuro declive de la moneda con respecto al dólar por lo que ellos fueron en gran medida los responsables de estos ataques especulativos. Los especuladores no fueron los que ocasionaron el desplome de manera directa, pero si fueron los responsables de dar la estocada final, porque para obtener ganancias de la situación económica de los sectores empezaron a especular y a vender Baht por Dólares lo cual provocó que los demás vendedores en corto se lanzaran rápidamente a formar parte de las transacciones de Bath por Dólares, lo cual produjo que el gobierno Tailandés debido a su mala planificación y practicas económicas desacertadas como por ejemplo el congelamiento de la mayoría de sus reservas en contratos futuros, lo cual disminuyó drásticamente sus divisas de reservas y no pudieran defender la moneda ante el dólar.

4- Qué pasos pudo haber dado el gobierno Tailandés para prevenir la crisis financiera que dañó la nación en 1997?

El primer paso que tuvo que dar el gobierno fue planificar cuidadosamente y por etapas el crecimiento, involucrando al sector exportador, inmobiliario y financiero. Y mediante ese acercamiento multilateral hacer consenso de las verdaderas necesidades tanto económicas, de infraestructura, vivienda, población y financieras.

Fortalecer en todos los aspectos la educación (secundaria, técnica y universitaria) del pueblo, lo cual generaría un importante capital humano, el más importante para el desarrollo de cualquier nación. Así como la innovación y las empresas emergentes que demuestren que son competentes y eficientes, o que lo pueden llegar a ser en un corto o mediano plazo.

Luego como primer paso luego de haber definido las necesidades reales, volver la mirada hacia el sector productor de insumos, haciendo un análisis de la capacidad de respuesta del sector, así como de la variedad de productos ofertados. Esto con el propósito de invertir en el desarrollo e innovación del sector,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com