ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo


Enviado por   •  8 de Enero de 2012  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 4

ORIGEN DEL CAPITALISMO

En el presente ensayo tratare de exponer los puntos más importantes de estas tres lecturas que hemos estado llevando en el transcurso del semestre. Todas estas de Karl Marx. Comenzamos con una lectura acerca del antecedente histórico del capitalismo, el pre capitalismo.

Expone una estructura entre dos elementos que se están relacionando permanentemente, los cuales establece el hombre: la forma social y el modo de producción. Por forma social entendemos, las distintas maneras en que esta está establecida. Dentro de los modelos de producción, se dividen en dos formas: 1. Fuerzas productivas, que comprende a la naturaleza y los elementos que se utilizan para la producción. 2. Relaciones sociales, que se refiera a como se organizan los hombres para apropiarse de la naturaleza.

Nos pone tres ejemplos de formas de sociedades pre capitalista, como son la asiática, Germana y la Antigua (romana, griega, judía). Encontramos cierta similitud entre la asiática y la germana en cuanto a su desarrollo sustentable y la relación que tiene el hombre con la tierra. Sin embargo encontramos en la asiática una estructura feudalista, donde los hombres trabajan para sí mismos y para la comunidad, al mismo tiempo que existe el propietario superior, como representante omnicomprensivo, al cual se le rendía tributo por la parte de los trabajadores y el que en pocas palabras era el que tomaba las decisiones, el dueño de todo. Mientras que en la Germánica las familias eran autónomas y eran las que se encargaban de tomar las decisiones en asambleas directas. La propiedad es familiar, por lo que si existiese un régimen autoritario seria dentro de la misma familia.

Por otra parte tenemos a la sociedad “antigua”, que comprende como mencionaba anteriormente, a los romanos, Grecia y los judíos. Aquí nos encontramos con una sociedad que está en constante lucha, por lo que los guerreros son de las personas más importantes de la sociedad, se les llamaban Patricios, y eran los romanos propietarios de la tierra.

En estas formas sociales vemos los tipos de propiedad y como es su manejo, por propiedad entendemos la manera en que el ser humano se apropia de la naturaleza. Expuesta así en la sociedad antigua, vemos representada en propiedad privada y propiedad pública.

En el transcurso de este primer texto, se puede ver en la sociedad asiática y en la antigua el producto excedente de la producción, el plus producto. En la antigua era el producto excedente obtenido por la guerra, y en la asiática se obtenía del trabajo que hacían para la unidad comunitaria, el cual era destinado para el emperador o para la familia real.

La segunda lectura que desarrollamos fue el capítulo 24 del capital, la llamada acumulación imaginaria. En el cual Marx comienza a hablarnos de este paso o cambio en la estructura de la economía de la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com