ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitlismo


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  3.007 Palabras (13 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 13

I N T R O D U C C I Ó N

Este trabajo presenta la teoría, antecedentes, origen (causas), desarrollo y las consecuencias más importantes del Capitalismo, modo de producción muy importante para el avance de la Economía. Su contenido es un resumen de algunas fuentes de información donde encontré la información más completa sobre este tema.

No se incluyen todos los conocimientos de este Modo de producción, ya que para entender bien el dominio y aplicación de este, tenemos que profundizarnos más en este estudio, y lo que queremos conocer son los principios básicos que conforman este modo de producción.

Por eso, el carácter del texto lo considero básico y su temática lo enfoco en torno a la Economía, ya que es la materia en donde principalmente nos estamos enfocando y al mismo tiempo comprendiendo para su aplicación más adelante.

Al principio de este trabajo se encuentran los puntos más importantes, como ya lo mencione líneas atrás y por último se encuentra una conclusión en donde presento mi opinión personal sobre lo aprendido de este tema.

En este texto, podremos encontrar los conocimientos que todo económico-administrativo debe saber y así mismo saber cómo aplicarlo en cualquier situación que se presente para así tener un mejor manejo de ellos.

Í N D I C E

Introducción 2

¿Qué es el Sistema Capitalista? 4

Antecedentes 5

Origen/Causas 7

Desarrollo 8

Consecuencias 12

Conclusion 13

Bibliografía 14

¿QUÉ ES EL SISTEMA CAPITALISTA?

Es el sistema que se basa en un principio esencial: la propiedad privada de los medios de producción. Estos pertenecen a particulares, quienes a través de la explotación buscan el mayor rendimiento económico.

Para el sistema capitalista, producir es crear utilidad, esto es, atender la satisfacción de ciertas necesidades, sin tomar en cuenta su mayor o menor importancia.

A la estructura capitalista también se le denomina “ECONOMÍA DE MERCADO”, ya que la orientación de las fuerzas productoras está determinada, en gran parte, hacia el mercado y por el mercado; es decir, en función de la demanda de los consumidores.

El capitalismo siempre se distinguirá porque tiene confianza en el mercado, en la competencia y en la ley de la demanda y de la oferta, para regular la actividad económica.

El sistema capitalista está regulada por las leyes económicas espontaneas; se desarrolla de manera anárquica, se ve alterada por las crisis económicas de superproducción y en su afán de generar utilidades, los capitalistas sostienen entre sí una enconada lucha de competitiva.

ANTECEDENTES

A lo largo de su historia, el capitalismo ha tenido una serie de características básicas, que son las siguientes:

 En primer lugar, los medios de producción, tierra y capital, son propiedad privada. En este contexto el capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios.

 En segundo lugar, la actividad económica se realiza mediante la interacción entre compradores y vendedores.

 En tercer lugar, tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres de buscar maximizar su bienestar, los consumidores pueden gastar cómo y cuando quieran sus ingresos para obtener la mayor satisfacción posible. Este principio, denominado soberanía del consumidor, refleja que, en un sistema capitalista, los productores se verán obligados, debido a la competencia, a utilizar sus recursos de cierta forma para poder satisfacer la demanda de los consumidores.

 En cuarto lugar, bajo el sistema capitalista el control del sector privado por parte del sector público debe ser mínimo; se considera que si existe competencia, la actividad económica se controlará a sí misma; la actividad del gobierno sólo es necesaria para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los contratos.

LA GRAN DEPRESIÓN

Las ideas de Smith crearon la base ideológica e intelectual que favoreció el inicio de la Revolución industrial, término que sintetiza las transformaciones económicas y sociales que se produjeron durante el siglo XIX. La característica fundamental del proceso de industrialización fue la introducción de la mecánica y de las máquinas de vapor para reemplazar la tracción animal y humana en la producción de bienes y servicios. El proceso de producción se fue especializando y concentrando en grandes fábricas.

Surgió una nueva clase trabajadora que ofrecía trabajo a cambio de un salario monetario. El desarrollo del capitalismo industrial tuvo importantes costes sociales.

Al principio, la industrialización se caracterizó por las inhumanas condiciones de trabajo de la clase trabajadora; las jornadas laborales de 16 y 18 horas, y la insalubridad y peligrosidad de las fábricas eran circunstancias comunes.

Con el capitalismo aparecieron los ciclos económicos: periodos de expansión y prosperidad seguidos de recesiones y depresiones económicas que se caracterizan por la discriminación de la actividad productiva y el aumento del desempleo.

Los economistas clásicos que siguieron las ideas de Adam Smith no podían explicar estos altibajos de la actividad económica y consideraban que era el precio inevitable que había que pagar por el progreso que permitía el desarrollo capitalista. Las críticas marxistas y las frecuentes depresiones económicas que se sucedían en los principales países capitalistas ayudaron a la creación de movimientos sindicales que luchaban para lograr aumentos salariales, disminución de la jornada laboral y mejores condiciones laborales.

Durante casi todo el siglo XX, el capitalismo ha tenido que hacer frente a numerosas guerras, revoluciones y depresiones económicas. La Primera Guerra Mundial provocó el estallido de la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com