ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cardenalismo


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  1.027 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El periodo de Lázaro Cárdenas constituye el punto nodal de la historia de la Revolución Mexicana, el movimiento en que se cumple lo anunciado por Calles, la “consolidación de las instituciones” a la que el mismo Calles no hubo de llegar, engolosinado con su poder personalista. Realmente, Cárdenas no creó algo nuevo ya que su política estaba sustentada en las bases cimentadas por Obregón y continuadas por Calles. Lázaro Cárdenas supo aprovechar cada una de las circunstancias internas y externas presentes en su periodo, para llevar a cabo la tarea que se había propuesto: consolidar el poder del Estado, restaurando el papel de presidente como única fuerza política capaz de regular, por medio de las instituciones, a las fuerzas en pugna y terminar con la política personalista.

La política de masas que se desarrollo durante el Cardenismo fue la relación entre gobernantes y masas organizadas de trabajadores que impulsaron la política de reformas sociales y de defensa de los recursos naturales. Durante este proceso surgieron divisiones de clases, entre ellas explotadores y explotados. Tales divisiones y contradicciones sociales podían y debían ser controladas por el Estado.

Modernización económica y consolidación del sistema político 1940 – 1970

De 1940 a 1970, México sigue la tendencia norteamericana en cuanto a las pautas de modernización e industrialización. Durante estos treinta años, se dieron acontecimientos importantes como: la Segunda

Guerra Mundial y la Guerra Fría. Los movimientos políticos y sociales que acompañaron el proceso de industrialización del país, tuvieron impacto en la crisis del sistema corporativo y presidencialista, sin contar con estallidos sociales internos como represiones a sindicatos y el movimiento de 1968.

CARDENISMO (1936-1968)

Cardenismo es el nombre de la corriente ideológica inaugurada por Cárdenas; pero también se le llama así a la etapa en la que gobernó México de 1934 a 1940 aunque algunos prefieren el término “Cardenato”. Cárdenas integra de la siguiente forma todos los sectores:

ECONÓMICOS:

En 1930 el 77% de la población mexicana, se dedicaba a la agricultura, pero no eran poseedores de las tierras, simplemente eran campesinos empleados de los dueños en su mayoría, de nacionalidad estadounidense. Aquellos pequeños ejidatarios no podían tener la mayoría de la ocasiones una explotación agrícola exitosa ya que las tierras no eran muy buenas para el cultivo, además, por la falta de infraestructura agropecuaria y equipos de cultivo.

POLÍTICO:

En 1934 antes de que Lázaro Cárdenas tomara posesión de la presidencia, se creó el departamento agrario, en sustitución de la Comisión Nacional Agraria. Además de modificó el artículo 27 de la constitución mencionando que cualquier afectación de la tierra se harían respetando la pequeña propiedad agrícola en explotación.

El Maximato es conocido así porque del periodo 1928-1934, el general Plutarco Elías Calles, conocido como el jefe máximo, manejó a su conveniencia a los presidentes designados Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez. Tiempo después Calles escogió a Cárdenas como el próximo presidente, esperando que este fuera uno más de sus fieles continuadores de su régimen, lo cual no sucedió ya que Cárdenas tenía otros planes en mente.

DURANTE EL SEXENIO

. EXPULSION DE CALLES:

Al ver la respuesta de Cárdenas el cual ya había subido a la presidencia el 1 de diciembre de 1934, Calles hizo fuertes declaraciones en contra del gobierno de Cárdenas, tachándolo de egoísta y de un mal líder, además cuestionó las huelgas de los obreros diciendo que eran unos ingratos. Dos años más tarde, el 9 de abril de 1936, Cárdenas apoyado por obreros y campesinos pidió la expulsión de Calles del país, justificando que solo alteraba al estado.

. REPARTO AGRARIO:

Sin duda alguna el cardenismo fue caracterizado por la gran importación que se le dio al ejido como eje central de la transformación de fondo del país y dar pasó a la industrialización interna. Se llevó a cabo la expropiación de grandes fincas agrícolas que estaban en manos de extranjeros. El gasto público comenzó a usarse primordialmente para el desarrollo económico y social de país.

En 1937 el artículo 148 constitucional otorgo facultades al Departamento Agrario y al Banco Ejidal para organizar los ejidos e implementar la vigilancia de la economía ejidal.

En 1938, la Oficina de la Pequeña Propiedad rindió dictamines a favor de los pequeños propietarios, esto afecto directamente a las haciendas de las zonas de agricultura más prosperas del país.

Cárdenas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com