ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catal Huyuk


Enviado por   •  21 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 2

Catal Hüyük

Es un antiguo asentamiento que fue construido por gente del neolítico en el sur de Anatolia (la actual Turquía) hace unos 8000 años y se mantuvo allí durante más de 800 años, aproximadamente entre los años 6250 y 5400 a.C.

Se encuentra al sur de la península de Anatolia, en una planicie, cerca de la actual ciudad de Konya (antigua Iconium), en Turquía.

El montículo que forma el yacimiento, de unos 500 metros de longitud y una veintena de metros de altura máxima, es doble, y sus dos partes debieron estar separadas en tiempos prehistóricos por un brazo del río Çarçamba.[pic 1]

Al parecer, los pobladores de Catal Hüyük vivían de manera igualitaria, ya que no se han encontrado características diferenciadas (como la existencia de jerarquía religiosa o realeza). Se cree que tenían poca diferenciación social basada en el género, ya que, aparentemente, recibían una alimentación equivalente tan hombres y mujeres y mantenían un estatus social similar.

La mayor parte de los habitantes de Çatal Hüyük trabajaban como granjeros, regando los campos de alrededor de la ciudad mediante canales que habían excavado. Cultivaban cebada, trigo, guisantes y lentejas, además de criar animales domesticados, como cerdos, ovejas y cabras.

La elaboración de cerámica y la fabricación de utensilios de obsidiana (obtenida en el volcán Hasan Daği) eran unas industrias florecientes, lo cual les permitía mantener relaciones comerciales con puntos distantes de la península anatólica,

Es de suponer que un gran número de personas se dedicaban a las artes decorativas, ya que muchas de las paredes estaban cubiertas de pinturas que se han podido reconstruir parcialmente. 

En Catal Hüyük las casas eran de adobe, con vigas de madera, verticales en las esquinas y horizontales bajo la techumbre, que era plana, con canalones de yeso para que el agua de lluvia desaguara por el patio más cercano. Los edificios estaban completamente pegados unos a otros, sin calles entre medias y con muy pocos espacios abiertos entre ellos. Sus habitantes pasaran de una casa a otra por la azotea y entraban en las casas por la parte de arriba, por una trampilla construida en la propia azotea.

Bibliografía.

https://www.lugaresconhistoria.com/catal-huyuk-turquia

https://mihistoriauniversal.com/prehistoria/catal-huyuk https://www.arqhys.com/articulos/catal-huyuk.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (107.4 Kb)   docx (66.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com