ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciberbullying


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 2

Todos los días los docentes, los directores, consejeros escolares, padres y amigos de muchos jóvenes se acercan a la escuela buscando respuestas al sufrimiento y miedo que tiene una víctima de la intimidación. Muchos casos se solucionan con intervenciones sencillas, en otros casos hay que recurrir a otros recursos externos, que incluyen a la Justicia y en otros, sencillamente la gravedad termina por dañar irreversiblemente a un niño o a un joven.

Actualmente muchos niños y jóvenes se ven constantemente amenazados por las nuevas tecnologías. La intimidación mediante mensajes de texto, correos electrónicos anónimos o páginas web difamatorias es cada vez más habitual y se ha convertido en una de las armas preferidas por los acosadores a la hora de intimidar a otros. Las víctimas ahora pueden ser perturbadas no solo dentro de un mismo entorno, como una clase; sino también fuera de éste y se convierte en algo totalmente público causando graves daños psicológicos al afectado. Esto se denomina CiberBullying o Acoso Cibernetico.

El ciberbullying se define pues como el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. Cabe resaltar que es un acoso entre iguales, es decir, debe haber menores en ambos extremos del ataque, ya que si hay un adulto que interviene en el mismo ya no se trata de un caso de ciberbullying, sino de otro tipo de ciberacoso.

El Acoso Escolar o Bullying y el CiberBullying no son tan similares como podría pensarse. En ambos se da un abuso entre iguales pero poco más tienen que ver en la mayoría de los casos. El ciberbullying atiende a otras causas, se manifiesta de formas muy diversas y sus estrategias de abordamiento y consecuencias también difieren. Sí es bastante posible que el bullying sea seguido de ciberbullying. También es posible que el ciberbullying pueda acabar también en una situación de bullying, pero desde luego esto último sí que es poco probable.

Las formas que adopta este tipo de acoso, son muy variadas y sólo se encuentran limitadas por las habilidades tecnológicas y la imaginación de los menores acosadores, lo cual es poco esperanzador. Algunos ejemplos concretos y bastante comunes, suelen ser el colgar en Internet una imagen comprometida (real o efectuada mediante fotomontajes) datos delicados, cosas que pueden perjudicar o avergonzar a la víctima y darlo a conocer en su entorno de relaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com