ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cinco de los conceptos clave de la sociología


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  256 Palabras (2 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 2

bjdugikko La sociología como cualquier otra ciencia utiliza conceptos que le ayudan a organizar su perspectiva de los fenómenos sociales y para llamar la atención sobre características y cuestiones específicas. Te muestro cinco conceptos claves que los sociólogos utilizan para aprender las dimensiones más importantes de la vida social.

ESTRUCTURA: es el patrón de relaciones, posiciones y número de personas que constituyen el esqueleto de la organización social de una población, ya sea de un grupo pequeño o toda una sociedad. Las relaciones se dan siempre que las personas se implican en patrones de interacción continuada relativamente estable o de mutua dependencia, por ejemplo los amigos, el matrimonio, instituciones como la educativa en una mayor escala o en un nivel abstracto.

Las posiciones a veces denominadas status consisten en lugares reconocidos en la red de relaciones sociales tales como médico, sacerdote, bombero, presidente, abogado, chef; que suelen llevar aparejadas expectativas de comportamiento comúnmente denominadas roles.

El número de personas dentro de diferentes categorías, tales como miembros de la población de un país, las mujeres embarazadas o los militares y especialmente el tamaño relativo, estas categorías como el porcentaje de una población tienen consecuencias para la estructura social. Es importante distinguir entre estructura social e individuos o personal, la estructura de una universidad por ejemplo es relativamente estable mientras que el personal cambia continuamente, la estructura social es una fuente constante de estabilidad para la vida social, pero los factores estructurales también pueden producir o modelar el cambio.

ACCION: se refiere a un comportamiento elegido en un lugar del meramente instintivo.

...

Descargar como  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
txt