ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cminicacion


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 6

La comunicación es parte fundamental de nuestras vidas y todos nosotros lo sabemos aunque no sea de manera consiente y con los significados correctos brindados a cada concepto. Hoy en día se nos enseña en las escuelas el modelo que utilizaba Aristóteles para comunicarse con toda la gente que apreciaba lo que este gran filósofo les transmitía en plazas y calles de la gran Atenas.

La comunicación en parte es el medio por el cual se transmite información de una entidad a otra. Normalmente la definimos como el intercambio de sentimientos, emociones, opiniones o cualquier otro tipo de información mediante el habla, la escritura o el lenguaje mediante señas. Debemos dar gracias a los grandes científicos que aportaron invenciones en los medios de comunicación para hacer de este acto y un evento masivo, ya que, por naturaleza el hombre en 100 % sociable y necesita comunicarse constantemente con todo lo que lo rodea, ósea con todo el medio ambiente.

Gran parte de los problemas a los que nos enfrentamos día a día se deben al momento de querer relacionarnos entre sí, es por eso que es importante saber cómo comunicarnos adecuadamente. La Escucha activa significa escuchar y comprender desde el punto de vista del que habla, simplemente es percibir vibraciones de sonido, mientras que relacionas el escuchar, entender, comprender o dar sentido a lo que se oye. Para esto debemos de prepararnos interiormente, observar al otro, identificar el contenido de lo que nos esta o están transmitiendo.

Como en todos los casos en la escucha activa existen elementos que debemos evitar y habilidades y aspectos que nos ayudaran a mejorar nuestra comunicación. Los elementos que debemos evitar son los siguientes:

• No distraernos.

• No interrumpir al que habla.

• No rechazar lo que el otro está sintiendo.

• No contra argumentar.

• Evitar u omitir el “síndrome del experto”

Lo anterior lo debemos de descartar al momento de comunicarnos, si los utilizamos o llevamos a cabo tendremos consecuencias o problemas a los que comúnmente estamos expuestos, para no llegar a ese punto de conflicto podemos realizar lo siguiente:

• Mostrar empatía y escuchar activamente las emociones de los demás y entender sus motivos.

• Escuchar sus sentimientos e intentar entender lo que siente esa persona.

• Podemos parafrasear.

• No debemos olvidar emitir palabras de refuerzos o cumplidos.

• Y finalmente resumir, mediante esta habilidad informamos a la otra persona de nuestro grado de comprensión o de la necesidad de mayor aclaración.

En la película “Precious” dirigida por Lee Daniels podemos observar una variación de diferentes tipos de comunicación como lo son: La comunicación humana lo cual sabemos que es el traspaso de información desde un emisor mediante un mensaje hasta un receptor, por lo tanto necesitamos de:

a) Emisor, quien envía el mensaje.

b) Receptor, quien recibe el mensaje.

c) Mensaje, lo que el emisor manifiesta al receptor.

d) Código, sistema diseñado para entenderse.

e) Cana, medio por el cual se comunican ya sea voz humana, escritura o algún medio de comunicación (teléfono, fax, internet, celular).

Otras categorías de comunicación son la virtual que como la palabra lo dice se realiza mediante el internet y la comunicación fuera del ámbito humano. Cuando los personajes realizan algún tipo de comunicación antes mencionada se puede identificar claramente la presencia del chantaje emocional, la alimentación del odio y al mismo tiempo el miedo presencia.

La profesora Antonia María Antúnez Velazco nos dice que en la comunicación existen varios objetivos y reglas que varían dependiendo la situación en la que nos encontremos, ya sea el contexto semántico que nos permite atribuirles a las palabras una aceptación determinada, por ejemplo:

• Si alguien nos dice que todos sus problemas son de orden financiero, comprendemos que ese orden se refiere a una clase o a una categoría , y no pensamos que se refiere a una cierta organización.

Aquí vimos claramente como el contexto semántico evito que tuviéramos una equivocación. Tenemos por seguido el contexto físico que se apoya en el mundo exterior que nos rodea, por ejemplo:

• Si vemos la palabra “Damas” en una puerta y “Caballeros” en otra, inmediatamente comprendemos de que se trata, que género debe o puede entrar en cada puerta.

El contexto sociocultural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com