ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia una nación a pesar de si


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2022  •  Informes  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 3

Christopher Herrera BritoReporte de Lectura  Colombia: Una nación a pesar de sí.

[pic 1]

REPORTE DE LECTURA

Tema:

COLOMBIA: UNA NACIÓN A PESAR DE Sí

Realizado por:

CHRISTOPHER HERRERA BRITO

        CC:100.4520.258        

        

Profesor:

CARLOS ALBERTO CANO PLATA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

PROGRAMA:

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Reporte de lectura “Colombia: una nación a pesar de sí”

En este reporte encontraremos el desarrollo de una investigación o una recolección de datos del señor David Bushnell que nos entrega un libro histórico del desarrollo de Colombia a nivel cultural y empresarial desde el periodo prehistórico hasta la actualidad. En la lectura se dan interrogantes, se analiza y se explican acontecimientos.

Indígenas y españoles, se dieron asentamientos indígenas en el territorio colombiano con predominancia de los Muiscas y por tierras y población, se resaltó la cultura de San Agustín y la Sierra Nevada de Santa Marta. En estos lugares anteriormente mencionados y otros fue aquel lugar donde los españoles realizaron la exportación en gran cantidad de el oro, lo que generaba la que los españoles se asentaran en estos territorios y empezar la mezcla con los indígenas donde se genera denominada raza mestiza. Se encontraron en la sabana de Bogotá trozos de piedra tallada del año 10.000 a.C aprox. Cerca al hoy Salto de Tequendama, donde allí se han realizado más descubrimientos similares.

Se empezaron en Colombia actividades de agricultura en partes altas y fértiles, trabajaban el maíz, algodón, papa, además la fabricación de textiles y claramente el oro. Se construía con caña, madera, barro, y más elementos de natural procedencia.

En el rompimiento con España, varios factores y/o hechos llevaron a las personas de la época a desear la independencia de la monarquía española, casado de trabajo en exceso, de la vulneración de las personas la esclavitud y diferentes más factores que dieron la necesidad de independizar el territorio, para realizar el hecho se generaron movimientos Mestizos y Criollos llamados popularmente comuneros, se aprovechó la invasión de Francia en España para crear diferentes leyes como constituciones y derechos humanos para defender esta idea en las gestas de independencia. Los comuneros se desplazaron hasta Bogotá en ese trayecto perdieron todo y debieron devolver el control a los españoles, no se comprendía que estaba buscado esta comunidad si era independencia total o solución de problemas específicos. La patria boba inicia en Caracas el 19 abril de 1810. Se creaban juntas según las noticias que llegaban desde España hasta Cartagena, En Bogotá se fundó la patria el 20 de julio de 1810, el rey hizo parte de esto, pero fue expulsado y arrestado por las personas ya que dudaban de su lealtad. Se les dio nombre a estas organizaciones se llamó “Provincias Unidas de Nueva Granada”, en 1811 se adaptó una constitución federalista, la lucha por la independencia trajo consecuencias que los esclavos que combatieron en el ejército rebelde se le concedió la libertad y muchos de estos escaparon, se le dio la opción de mejorar su estilo de vida perteneciendo al servicio militar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (141.7 Kb)   docx (59.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com