ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictomapuche


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 4

CONFLICTO MAPUCHE: HISTORIA Y COMPRENSION DE ESTE.

Se denomina conflicto mapuche al surgimiento de organizaciones en representación de las comunidades mapuches, desde el año 1990, principalmente en la Región de la Araucanía. Estas organizaciones reclaman por una serie de reivindicaciones étnicas y territoriales realizando medidas, principalmente tomas por la fuerza de predios reivindicados -formalmente ilegales puesto que sus reclamos no están fundamentados en derechos personales sino en función de su etnia- caracterizados por la intimidación a propietarios y personal de tales predios preferentemente con ataques incendiarios y armados.

Sus demandas giran alrededor de 4 ejes: la autonomía jurisdiccional (derecho propio), la ocupación de tierras (que las organizaciones llaman "recuperación"), pretensiones económicas (subsidios, indemnizaciones) y la identidad cultural.

Para entender mejor este conflicto debemos hacer un poco de memoria y análisis para entender el origen de este problema.

El conflicto de los pueblo originarios y en particular de los mapuches tiene su origen en la colonización de Chile por los españoles, quienes nunca lograron establecer su dominio sobre este pueblo, llegando finalmente a una Tratado o Parlamento de Quillén, 1641, que reconoce como territorio autónomo en Chile las tierras ubicadas al sur del río Bío Bío. A partir de aquel acuerdo, se generaron sucesivos cambios finalmente 'estabilizados' en lo que se llamó 'Pacificación de la Araucanía', una campaña militar emprendida por el gobierno chileno a partir de 1888 cuyo objetivo final fue la integración de esas poblaciones a la nacionalidad chilena, pese a lo cual estos pueblos lograron mantener sus particularidades. Sin embargo, con el paso del tiempo, gracias a la colonización del sur como a la población del territorio y el auge económico del país, llevo a que cada vez fueran disminuyendo los territorios mapuches, para así mantener una pujante agricultura, que necesitaba nuevos territorios fértiles para expandirse y responder a la demanda.

Un cambio de mentalidad o intento por reparar la política anterior, se inició con el gobierno de Eduardo Frei Montalva (1964/1970), que recuperó 3,5 millones de hectáreas para devolvérselas al pueblo mapuche. El proceso se aceleró con el Presidente Salvador Allende, que en tres años alcanzó a restituir a los indígenas otros 6,5 millones de hectáreas, sin embargo, muchos de estos desalojos fueron violentos, e incluso algunos aseguran que es un proceso ilícito y de carácter viciado, ya que el principal objetivo no era recuperar tierras ancestrales sino, convertir a la agricultura en una actividad regida por el campesinado, imitando el modelo Soviético, usando a la “Retribución al pueblo mapuche” como un chivo expiatorio para ejercer un cambio de modelo económico. (Debemos analizar este punto solo como teoría)

El año 1974 es un año clave para entender este problema; es el año que el Estado, (liderado por el Gral. Augusto Pinochet), a través del Decreto Ley 701 subsidia con recursos y tierras el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com