ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos Y Violencias. Inequidad Social


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  1.115 Visitas

Página 1 de 2

CONFLICTOS Y VIOLENCIAS ASOCIADOS A LOS DESEQUILIBRIOS E INEQUIDAD SOCIAL

La violencia asociada a la protesta ciudadana está cada vez más en uso, se habla de grupos antisistema, antiglobalización, antinucleares, etc., pero la profunda realidad que subyace es que se está gestando lentamente un nuevo avance en la desigualdad social.

El conflicto social se retroalimenta de la frustración de las clases más desfavorecidas

En ambos casos, estamos hablando de sociedades con unas tasas de redistribución de la riqueza y de movilidad social aceptables. Una sociedad con un bajo índice de desigualdad, coadyuva a que su estructura social mantenga una cierta identidad y a la creación de una sociedad civil participativa, propensa a la empatía y a la solidaridad.

Las motivaciones del conflicto social, latente en nuestras sociedades, tienen mucho que ver con la sensación de las capas más populares de que las élites dominantes detentan el poder económico y político, marcan las reglas del juego y deciden de antemano los premios y los ganadores, el grado de frustración que esto supone acrecienta la posibilidad de conflicto.

Desigualdad social

Desigualdades crónicas entre ricos y pobres

Las grandes fortunas parecen estar a salvo de cualquier crisis. Los pobres en las crisis capean el temporal, como siempre, aunque los pobres a nivel general son un poquito menos pobres, las diferencias con los más ricos se acrecientan. En Latinoamérica ya están “más acostumbrados”, como se dice, “nosotros siempre hemos estado en crisis”.

En Latinoamérica, las diferencias sociales son enormes, los pueblos indígenas se mantienen a nivel de supervivencia. Los trabajadores tienen unos sueldos que no les permiten afrontar el día a día, muchos de ellos sin ningún tipo de seguro social y sin tener garantizada la comida de mañana. Abocados muchos de ellos a formar parte de la delincuencia organizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com