ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrasubversion


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 5

CONTRA-SUBVERSION

Definición

Son las acciones de tipo económico, político, social, psicológico, militar y paramilitar, llevadas a cabo por un gobierno y sus fuerzas armadas, apoyados por la mayor parte de la población civil del país, con el fin de derrotar la subversión y evitar que se vuelva a presentar.

Condiciones necesarias

1. Poseer unas Fuerzas Armadas debidamente organizadas, y adiestradas.

2. Poseer una doctrina de contraguerrillas.

3. Reconocer el propósito de la lucha

4. Tener fe en la causa que se defiende

Objetivos de la contra-subversión

• Evitar el terrorismo de dichos agentes a nivel nacional.

• Cortar cualquier tipo de ayuda económica que estas instituciones reciban.

• Ubicar los prisioneros que se encuentren secuestrados por estos agentes.

• Buscar y repeler cualquier acción subversiva ocurrida en el territorio nacional.

Etapas del desarrollo de la contra-subversión

La contra-subversión normalmente es concebida de acuerdo al desarrollo de la subversión y consiste en las acciones que deben conducir el Gobierno Nacional, y las Fuerzas Militares en cada una de las tres fases expuestas más adelante.

El Gobierno Nacional dirige las acciones tendientes a eliminar las causas que originaron el problema y a controlar o eliminar hasta donde le sea posible la subversión.

La fuerza militar conduce tres tipos de acciones que pueden ser dirigidas simultáneamente o en forma aislada cuando colabora con las acciones correspondientes del gobierno. Estos tres tipos de acciones son:

(1) Acción Cívica: Para contribuir con el desarrollo y mejoramiento del nivel de vida en las áreas afectadas y robustecer con hechos la acción psicológica.

(2) Acción Psicológica: Para fomentar o mantener la unión, disciplina y espíritu de cuerpo en las tropas y para recuperar, mantener o acrecentar el prestigio y la confianza de la población en el gobierno y sus fuerzas militares, para romper sus lazos de unión sí existieren, con el guerrillero.

(3) Operaciones Ofensivas: Destinadas a destruir o neutralizar físicamente al guerrillero; llevadas a cabo básicamente por el Ejército con sus unidades especiales de contraguerrillas.

.

Agentes de la contra-subversión

• Ejercito Libertador

• Ejercito venezolano

• CICPC

• Armada de Venezuela

• Comando antidrogas de la Guardia

• DISIP

Fases de los agentes de contra-subversión

FASE l. PREVENTIVA: Una buena medida (no por ello menos real) consiste en considerar a cualquier país en la fase preventiva de la contra-subversión; pero por lo general, ella se inicia cuando los organismos del gobierno descubren a la subversión en sus comienzos. El objetivo principal de esta fase es evitar que se produzca el enfrentamiento armado, de allí, que debe iniciarse lo antes posible, aprovechando la debilidad inicial enemiga. Para ello se debe emplear una amplia ofensiva política, socioeconómica, psicológica y militar; de particular importancia resultan los planes de desarrollo, las medidas de control de la población civil y un buen servicio de información que permita reconocer la organización e infraestructura subversiva. El Gobierno Nacional es quien tiene la mayor responsabilidad en la conducción de la fase preventiva, para ello emplea un programa contra-subversivo tendiente a eliminar las causas del mal reestablecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com