ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conversación Inglés


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 3

México, 28 Jul. (Notimex).- El pasado de México abordado desde una perspectiva cómica y novedosa, es lo que ofrece "Más pendejadas célebres en la Historia de México", del caricaturista mexicano Antonio Garci, quien argumenta que este libro no busca educar al lector, sino divertirlo, ya que según él mismo, se trata de un "juguetote", que a la vez podría inaugurar una inédita forma de analizar la historia.

En entrevista telefónica con Notimex, el autor aseguró que esta edición es la continuación del tercer libro en su trayectoria, "Pendejadas célebres en la historia de México" y requirió de una investigación sólida que sustentara los hechos históricos que aborda, razón por la que realizó una amplia revisión bibliográfica.

"Debía tener datos sólidos, duros en serio, para que las objeciones no pudieran generarse; revisé muchos libros. Todas las afirmaciones están sustentadas y documentadas, fue una investigación con un verdadero rigor periodístico", señaló el autor.

Asimismo, Garci mencionó que igual que en "Pendejadas célebres en la historia de México", lo más complejo fue realizar la selección de los textos, pues se encontró con más de tres mil sucesos catalogados como "pendejadas".

Del contenido del libro, el caricaturista detalló que el lector encontrará todo clase de historias, desde conocidas, como "La pérdida de Texas", hasta verdaderos hallazgos; entre sus favoritas mencionó a "Quetzalcóatl son los papás"; en la cual narra que en 1930 el presidente Pascual Ortiz Rubio expropió a "Santa Claus" y declaró que en México los regalos serían entregados por dicha deidad prehispánica, pues ésta era originaría del país.

"Ese dato ya es absurdo, pero el proceso de cómo se operó la expropiación es más alucinante, cuando ves los detalles dicha acción se vuelve increíble, esa me gustó mucho porque era un hecho poco conocido", expresó Gaci.

Respecto a la importancia de "Más pendejadas célebres en la historia de México", el autor señaló que sin proponérselo su análisis de la historia puede llegar a ser un modelo historiográfico novedoso, pues no existe registro alguno de que alguien más allá investigado y mostrado la historia a través de hechos absurdos.

"Me lo hizo notar un doctor en historia, quien me dijo que los marxistas lo ven desde el punto de vista económico y que hay diversas escuelas de historia que analizan un hecho desde cierto punto de vista", subrayó el caricaturista.

Asimismo, Antonio Garci dijo que no pretendía dar alguno mensaje ni lecciones de historia, sin embargo, afirmó, se puede interpretar que la historia de México está formada por hechos absurdos, "pero no somos los únicos, en el devenir de la historia de los pueblos hay hechos absurdos que también modifican nuestra circunstancia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com