ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convocatoria


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Informes  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

Benito Pablo Juárez García (San Pablo GuelataoOaxaca, 21 de marzo de 1806 – Ciudad de México, 18 de julio de 1872) fue un abogado y político mexicano, de origen indígena zapotecapresidente de México en varias ocasiones del 18 de diciembre de 1857 al 18 de julio de 1872.1 2 Se le conoce como el "Benemérito de las Américas".3 Es célebre su frase «Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz».4

Benito Pablo Juárez García nací el 21 de marzo de 1806 en el poblado de San Pablo GuelataoOaxaca,  mis padres, Marcelino Juárez y Brígida García, eran agricultores. Ambos murieron cuando yo tenía tres años, A partir de entonces trabaje  como peón del campo y como pastor de ovejas hasta la edad de doce años.

En la ciudad de Oaxaca viví con mi hermana Josefa, quien servía en la casa de don Antonio Maza. Estuve protegido por el sacerdote español Salanueva  y curse estudios de derecho en un seminario y continúe en el Instituto de Ciencias y Artes, hasta graduarme de abogado.

En el año 1847 fui nombrado gobernador del estado de Oaxaca, cargo en el que volví a ser elegido un año después, para un periodo de cuatro años. En 1854 promulgue el Plan de Ayutla, en él se pedía la creación de una asamblea constituyente en el marco de una Constitución federal. Fui secretario de Justicia del nuevo gobierno y ahí se dio inicio a las 'Leyes de Reforma’, que fueron incluidas en la Constitución de 1857. En 1861, y de acuerdo con la Constitución, me nombraron presidente. En 1867 vencí al gobierno de Maximiliano y fui reelecto presidente de la República; me dedique a organizar la situación económica del país,  pase mis últimos meses intentando acabar con las distintas rebeliones. Fallecí repentinamente la noche del 18 de julio de 1872 en el Palacio Nacional, Ciudad de México. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (76.1 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com