ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Covemar.


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  Exámen  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

La COVEMAR es el instrumento internacional más importante para regular las actividades en el mar, no en vano es considerado la “Constitución de los Océanos”. Es uno de los tratados multilaterales de mayor relevancia en temas de mares y océanos, fue aprobada luego de 9 años de trabajo en 1982 pero entró en vigencia en 1994. Dicha Convención brinda a los países signatarios un régimen jurídico universal respecto a mares y océanos. Detalla en un amplio espectro los derechos de soberanía y jurisdicción sobre el mar territorial.

La Constitución del Ecuador en su Art. 4.- menciona que “El territorio del Ecuador constituye una unidad geográfica e histórica de dimensiones naturales, sociales y culturales, legado de nuestros antepasados y pueblos ancestrales. Este territorio comprende el espacio continental y marítimo, las islas adyacentes, el mar territorial, el Archipiélago de Galápagos, el suelo, la plataforma submarina, el subsuelo y el espacio suprayacente continental, insular y marítimo. Sus límites son los determinados por los tratados vigentes.” Por tanto la CONVEMAR es justamente un tratado plenamente vigente que ayuda al Ecuador a fijar sus espacios marítimos.

El 8 de agosto del 2012, el Presidente Rafael Correa, ratificó la adhesión a la CONVEMAR, considerando varios aspectos, entre los más importantes: En las aguas interiores y en las doce millas marinas del mar territorial el Ecuador ejerce total soberanía sin límites ni restricciones de ninguna naturaleza, claramente esto no impide que respete el libre tránsito por su aguas siempre y cuando no atenten contra la paz y el buen orden.

Adicionalmente que en la Zona Económica Exclusiva de igual manera ejerce soberanía con fines de exploración, explotación, conservación y administración de los recursos naturales, energía derivada del agua. El país guarda el derecho exclusivo de autoriza, regular y ejecutar la construcción y funcionamiento de islas artificiales, instalaciones. De igual manera ejerce total soberanía sobre la plataforma continental y sus recursos naturales y nadie podrá explotarlos sin el consentimiento previo del Estado Ecuatoriano.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, la adhesión del Ecuador a la Convención del Mar traerá consigno una serie de ventajas y beneficios adicionales, como:

Acrecentar la plataforma continental en las Galápagos;

Reforzar la protección y conservación de sus espacios y recursos marítimos al amparo de las disposiciones de la Convención sobre protección y conservación del medio marino, particularmente, en la Reserva Marina de las Islas Galápagos, que constituye “Patrimonio Natural de la Humanidad”.

Participar plenamente en la Autoridad de los Fondos Marinos, a cuyo cargo se encuentra la explotación de los recursos minerales en la “Zona”, área que se encuentra fuera de las jurisdicciones nacionales y que constituye “patrimonio común de la humanidad”.

Intervenir directamente en el proceso evolutivo y progresivo del derecho internacional del mar, que se gesta en los mecanismos y órganos establecidos por la Convención.

Beneficiarse de los regímenes de cooperación internacional establecidos en la Convención en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com