ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creattive


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  6.616 Palabras (27 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 27

UNIDAD EDUCATIVA FISCAL

“LA CONCORDIA”

PROYECTO DE GRADO PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER

TEMA:

“ELABORACIÓN DE UN SHAMPOO”

AUTORA: GABRIELA ZAMBRANO

LA CONCORDIA – ECUADOR

2014 – 2015

DEDICATORIA

Dedico este trabajo en primer lugar a mi Creador Dios, porque gracias a él he logrado alcanzar esta meta, a mi padre y mi madre quienes han sido un pilar fundamental en mi vida y me han brindado todo su apoyo a mis compañeros del colegio con quienes hemos compartido muchas experiencias vividas.

Gabriela Zambrano

AGRADECIMIENTO

Mi sincero agradecimiento a la Unidad Educativa La Concordia en la que durante estos años me he educado y por haberme brindado todas las facilidades para llegar a hacer realidad mis sueños en el transcurso de mis estudios.

Gratitud a los profesores que humildemente compartieron sus conocimientos y por ende a los compañeros que de una o de otra manera me alentaron en mi deseo de esfuerzo y superación que impulsan diariamente mi vida.

Gabriela Zambrano

ÍNDICE

CAPITULO I

MARCO REFERENCIAL

1.1. TEMA DEL PROYECTO

Elaboración de un shampoo.

1.2. ANTECEDENTES

La Comunidad vive un momento de crisis de valores, en todas partes se ve y escucha que hay violencia, racismo, egoísmo, destrucción del ser humano y del medio ambiente. Esto nos hace ver que en la actualidad se vive una falta de valores en las personas.

Dentro de una visión positiva de la ciencia en que los resultados o los productos son más importantes, el ejemplo vigente en la educación ha dado más importancia a la obtención de resultados, dejando a un lado el desarrollo de cada uno, que modela y forma a toda persona, con ciertos valores como: respeto, responsabilidad, libertad, justicia, solidaridad, amor; que son los que permitirán a cada uno de nosotros actuar de manera autónoma e involucrarse positivamente en la comunidad.

Esta problemática hace necesario tomar acciones en el aula de educación inicial, fortaleciendo en los niños desde temprana edad un sistema de educación en valores. Por esta razón la educación debería asumir abiertamente los valores y actitudes como elementos de la tarea educativa. Estos se convierten de hecho en el motor del proceso educativo.

Muchos niños manifiestan por medio del juego actos violentos, acciones y actitudes que han observado o vivido en diferentes lugares, también se han visto influenciados por el ambiente existente en el hogar y sobre todo, por los medios de comunicación como la televisión, radio, juegos de videos, y programas exclusivos de televisión que habitualmente se van fomentando en el interior de cada niño/a produciendo en ellos cambios de comportamiento y actitudes que faltan en sí mismo y en los demás. Por lo antes mencionado, es importante reflexionar y comprender que la formación de valores inculcados en edades tempranas, tendremos como consecuencia, personas que no les cueste vivir en sociedad.

1.3. JUSTIFICACIÓN

El proyecto fue ejecutado con la colaboración de miembros de la Comunidad Educativa de las Instituciones que poseen oferta educativa de nivel Inicial en el Cantón la Concordia, se considera factible puesto que a partir de la experiencia obtenida en las pasantías en el trabajo con los niños, se observó la necesidad de un Manual Orientativo que fomente y desarrolle la formación de valores en niños de 3 a 4 años.

La falta de valores dentro del desarrollo integral de los niños, ocasiona problemas emocionales, psicológicos y sociales, lo cual conlleva al mal comportamiento con los demás, llegando a no poder convivir positivamente dentro de un marco de respeto, solidaridad, y adoptando actitudes de rebeldía, reproche y agresividad. Por este motivo, se plantea la investigación, por lo que se empleó una metodología acorde a las condiciones y necesidades de los niños a temprana edad, considerando los patrones educativos en sus hogares, información, que fue recopilada mediante el empleo de entrevistas y encuestas a miembros de la Comunidad Educativa.

1.4. OBJETIVOS

1.4.1. OBJETIVO GENERAL

Diseñar un Manual de Valores orientado al mejoramiento de la educación integral en niños de 3 a 4 años en Instituciones Educativas del Cantón la Concordia que propicie desarrollar el trabajo de forma metodológica así como la participación activa de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

1.4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Determinar los intereses de la creación de un manual de valores que propicie crear conciencia a las partes involucradas acerca de la influencia que tiene cada miembro de la Comunidad Educativa en la enseñanza integral de los niños de 3 a 4 años en las Instituciones Educativas.

Elaborar el manual de valores como recurso fundamental para fomentar la formación integral en los niños de 3 a 4 años.

Promover el correcto uso del manual de valores con los docentes, representantes legales y niños para que mediante la integración y convivencia armónica, éstos sean capaces de adoptar hábitos que mejoren su actitud y comportamiento.

CAPÍTULO II

MARCO LEGAL

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

Sección quinta

Art. 26.- La educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com