ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cruces sobre el agua


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  270 Palabras (2 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 2

Cruces sobre el agua

En esta magnífica novela ecuatoriana se narra la matanza del 15 de noviembre de 1922, muestra como la clase obrera decide organizarse luego de soportar tanta explotación, luego de ver como su trabajo se lo llevan otros. Es importante entender también el escenario internacional en que se desarrolla este hecho histórico, ya que en 1917 estalló la revolución bolchevique que propagó en todo el mundo vientos de esperanza y cambio.

La obra contiene varios pasajes de la vida cotidiana de la clases trabajadora de entonces, pero uno de sus capítulos más conmovedores es el de “Fuego contra el pueblo”, en el que se detalla cómo cientos de militares armados disparan cobardemente a una multitud que demandaba mejores jornales al gobierno.

Luego de matar a cientos de trabajadores sus cuerpos fueron arrojados cruelmente al río Guayas, por lo que esta obra toma el nombre de “Las cruces sobre el agua”. En medio de la lectura quedan descubiertas varias historias de sublevación hacia el gobierno, inclusive aparece un militar que, previa la matanza, se oponía a disparar contra sus propios compatriotas, el cual recibe el repudio de sus superiores.

Es importante conocer el legado histórico de lucha que nos han dejado nuestros pueblos, esto servirá para darnos fuerzas a seguir luchando, además nos servirá para entender el rol protagónico que juega la clase obrera en la construcción de la patria nueva y meter énfasis en este sector.

Es verdad que el sistema educativo y sus métodos de enseñanza nos han obligado a pensar que la literatura ecuatoriana es aburrida, pero sabemos que este libro se convertirá para nosotros en herramienta del trabajo revolucionario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com