ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÓMO ELABORAR UN ENSAYO


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 2

CÓMO ELABORAR UN ENSAYO

1. ¿QUÉ ES UN ENSAYO?

El ensayo es un escrito breve que tiene como objetivo exponer y analizar un tema, planteando posturas, interpretaciones y opiniones personales respecto a él, a través de argumentos y fundamentos adecuados.

2. PASOS PARA LA REALIZACIÓN DE UN ENSAYO

a. Selección del tema:

El tema debe ser interesante, novedoso y estar bien delimitado, precisando las circunstancias espaciales y temporales en que se desarrolla. Se recomienda plantear el tema como problema o pregunta inicial, partiendo de una afirmación simple que se pueda discutir o de una pregunta cuyas posibles respuestas se presentarán en el ensayo.

b. Consulta de diversas fuentes:

Se trata de explorar información relevante respecto al tema, consultando libros, enciclopedias, revistas y sitios de Internet, ya que el escritor de un ensayo necesita conocer el tema que va a desarrollar para poder elaborar buenos argumentos.

c. Estructuración del ensayo:

Una vez seleccionados los aspectos que se considerarán en el ensayo, es necesario decidir en qué orden se plantearán, de acuerdo a la siguiente estructura:

• Introducción

En la introducción debe señalarse de qué se tratará el ensayo, con qué objetivo se escribe y por qué resulta interesante ese tema. En ella también debe plantearse una pregunta inicial y la tesis, que es un planteamiento interesante o polémico de las ideas o posturas personales del autor, respecto al tema estudiado, y que representa la respuesta tentativa del autor a esa pregunta inicial.

• Desarrollo

En él se plantea la defensa de la tesis que da respuesta a la pregunta inicial a través de la presentación de argumentos y pruebas para ellos. Se intenta convencer al lector a través del análisis, la comparación, la definición, la clasificación y la determinación de causas y/o efectos.

• Conclusión

Corresponde a los últimos párrafos de ensayo en los que se sintetizan las ideas que se han presentado en la introducción y en el desarrollo. En otras palabras, es un resumen general de la argumentación en el que pueden plantearse soluciones o alternativas al problema planteado.

d. Realización de un borrador:

Se trata de hacer una redacción preliminar. Una vez terminada, desde someterse a una lectura exhaustiva para corregir errores de redacción y coherencia de los planteamientos.

e. Redacción de la versión final:

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com