ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIAS ENTRE LA CONSTITUCION POLITICA DE 1886 Y 1991

Camilo Andres Olarte RodriguezBiografía8 de Marzo de 2021

636 Palabras (3 Páginas)310 Visitas

Página 1 de 3

.

Julián Camilo Briceño Castro

Id 722262

Juan Carlos Castro Bernal

Constitución política

NRC 7044

5 semestre

Administración de empresas

Villeta

DIFERENCIAS ENTRE LA CONSTITUCION POLITICA DE 1886 Y 1991

En la constitución política de 1886 era un estado de derecho, donde se respetaba más los derechos colectivos que al sujeto de derecho como tal y en la de 19991 el estado se convierte en un estado social de derecho donde priman las libertades individuales en relación con las colectivas.

En la de 1991 aparecen los derechos fundamentales que pueden ser protegidas por la acción de tutela lo cual no existía en la de 1886.

En la de 1991 aparece como figura importante la corte constitucional y en la de 1886 no hay corte constitucional.

En 1886 por ser una constitución de corte conservador se encomienda al país al sagrado corazón de Jesús como su patrono por ende solo se podía rendir culto a la iglesia católica mientras en la 1991 se permite la libertad de cultos.

En la de 1991 se consagra el derecho a la propiedad privada, mientras que en la constitución de 1886 aun no.

FORO:

Protesta en Bello por operativo de desalojo de 90 predios

Agentes del Esmad desalojaron este martes a los habitantes de 90 predios del barrio Girasol, en el municipio de Bello.

La alcaldía ordenó el operativo porque, según informaron, el lote es propiedad del Hospital Mental de Antioquia y fue ocupado ilegalmente.

La secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Daniela Ortega, informó que se hizo efectiva la orden para intervenir y que “dos jueces de tutela avalaron que el procedimiento cumplió con los protocolos y las garantías y se dio vía libre”.

El personero de Bello, Bernardo de Jesús García, hizo presencia en el lugar. Sin embargo, los ciudadanos han denunciado que en el sitio no hay presencia de defensores de derechos humanos, que allí viven desplazados por la violencia, niños, personas en situación de discapacidad y otras poblaciones vulnerables; y que en época de pandemia este es un procedimiento prohibido.

En distintas regiones del mundo se siguen cometiendo violaciones manifiestas y sistemáticas de los derechos humanos y se siguen produciendo situaciones que obstaculizan seriamente el pleno disfrute de todos los derechos humanos. Esas violaciones y obstáculos... incluyen... la pobreza, el hambre y otras denegaciones de los derechos económicos, sociales y culturales...

Desde mi punto de vista es un procedimiento que está violando el derecho a la vivienda en cual dice: “Toda persona tiene derecho a la vivienda. Una vivienda adecuada, como parte de un nivel de vida adecuado, es fundamental para el disfrute de todos los derechos económicos, sociales y culturales. No debe entenderse como limitada solamente a una vivienda básica.”

https://www.elcolombiano.com/antioquia/desalojo-de-familias-en-el-barrio-girasol-de-bello-por-el-esmad-AM13974567

Teorías iusracionalista e iuspositivista

El positivismo afirma que sólo es derecho aquello que está escrito en un ordenamiento jurídico. Por lo tanto, la única fuente del derecho, el único origen de la norma, se fundamenta en el hecho de que está por escrito y vigente en un país, en un determinado momento histórico. Es lo que se conoce como la ley positive.

En cambio, el iusnaturalismo sostiene que el origen de los derechos humanos no reside en la ley positiva, sino que parte de la naturaleza propia del ser humano, una naturaleza que es superior y precedente a cualquier ley positiva. Una definición clásica de iusnaturalismo es la siguiente: el derecho natural es aquel que la naturaleza da a los seres humanos por el simple hecho de serlo. En el caso de las tradiciones religiosas, los derechos naturales son una de las características con las que Dios dota a los seres humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (314 Kb) docx (240 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com