ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 3

ETIMOLOGÍA:

• La definición de etimología nos indica que procede del griego formado de (etimos): verdadero y autentico y logos: palabras. Etimológicamente hablando, pues, equivale a: “el verdadero significado de las palabras”

Definiremos etimología.- como la disciplina científica que estudia la verdadera pronunciación, escritura y pronunciación de las palabras su pronunciación y escritura analizan los elementos morfológicos origen y sus transformaciones.

Se le denomina también lexicogenesis, ya que estudia la razón de la existencia de las palabras a través de su derivación o composición.

La etimología es una parte de la semántica y auxiliar de la lexicología, pues, en la mayoría de los casos, el origen de la palabra se vincula con su significación.

Así pues, entendemos por etimología:

“El estudio de la verdadera significación de las palabras a través del consentimiento de los elementos estructurales, así como de sus origines y transformaciones.”

LEXICOGRAFÍA:

• La lexicografía ha sido una práctica lingüística añeja a la que siempre se le ha considerado un arte o una técnica, sin embargo, en los últimos quince años la lexicografía ha despertado interés y se ha convertido en objeto de análisis de diversos especialistas vinculados con las ciencias del lenguaje.

La lexicografía, del griego lexicón, derivado de lexis (dicción, palabra), y este de legein, que significa “decir” (léxico), y grafos “descripción”. Así, es una primera aproximación, lexicografía es:

“arte de componer diccionarios. Rama de la lingüística que trata de la composición de diccionarios.”

LEXICOLOGÍA:

• Sobre la lexicología, podemos decir, proviene del término griego lexicón y este de lexis (dicción, palabra) y de legein “decir” (léxico),asi como de logos (tratado o estudio).

La lexicología es la subdisciplina de la lingüística que tiene por cometido la clasificación, representación y estudio de la estructura léxica según relaciones sistemáticas y patrones recurrentes en la lengua.

Lexicología trata asuntos como:

- El origen de las palabras (etimología), algo para lo que se requiere el auxilio de la lingüística histórica.

- Las relaciones entre conceptos y palabras (onomasiología y semasiología).

- La estructura de relaciones semánticas que se establecen entre las palabras que constituyen el léxico de una lengua.

Uno de los principales problemas de la lexicología ha sido y sigue siendo la definición de lo que habitualmente se llama palabra, ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com