ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dependencia Económica Interna Y Externa En El Ecuador


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  274 Palabras (2 Páginas)  •  1.532 Visitas

Página 1 de 2

La economía ecuatoriana se incorporó al comercio internacional con la exportación de productos agrícolas principalmente el cacao, así como también dependía del consumo interno de productos dentro del país. En el presente análisis hablaré sobre la dependencia económica interna y externa en base a los siguientes factores: exportación agrícola y préstamos bancarios.

Dependencia económica externa

Exportación agrícola

En lo referente al comercio exterior, el sector exportador es el de principal importancia. De 1860 a 1920 comprende la denominada época cacaotera, cuya participación llegó a ser muy significativa en el total de la producción exportable del País. Así mismo como la exportación de otros productos agrícolas como el azúcar, tabaco, café, arroz, permitió la creación de los primeros bancos del país y fue también el soporte para el manejo político y económico de los grupos gobernantes de turno. Ejemplo: La exportación de cacao permitió la incorporación definitiva del Ecuador al mercado internacional.

Dependencia económica interna

Préstamos bancarios

Cuando el país se vió afectado por la crisis de la producción y la exportación del cacao el poder de dominación lo tenía el Banco Comercial y Agrícola que comenzó a estructurar su poder con los préstamos que brindó al régimen del general Leónidas Plaza, anteriormente ya había otorgado préstamos al gobierno alfarista. Este banco incrementó su capacidad económica transformándose en un verdadero poder político, siendo base económica de la exportación, de la industria y del comercio del puerto principal. También con la creación del Banco Central del Ecuador se sentaron las bases para ordenar la situación monetaria en el país empezando así la nueva etapa de mayor estabilidad monetaria. Ejemplo: La creación del Banco Central vino acompañada con una nueva ley de monedas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com