ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Clasificacion


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 2

Derecho

Derecho es un conjunto de normas jurídicas que forman un sistema hermético al punto que las soluciones hay que buscarlas en las propias normas, criterio válido durante mucho tiempo y que, por lo demás, hay cierta cuota de certeza que ofrece seguridad jurídica a las relaciones sociales que se desarrollan en ese lugar.

El derecho objetivo:

• El conjunto de reglas que rigen la convivencia de los hombres en sociedad.

• Norma o conjunto de normas que por una parte otorgan derechos o facultades y por la otra, correlativamente, establecen o imponen obligaciones.

• Conjunto de normas que regulan la conducta de los hombres, con el objeto de establecer un ordenamiento justo de convivencia humana.

El derecho subjetivo:

La facultad que tiene un sujeto para ejecutar un acto con determinada conducta o abstenerse de ella, o para exigir de otro sujeto el cumplimiento de su deber. Se clasifica en:

• Derechos políticos (Derecho de sufragio, a ser electo, a asociarse políticamente y a ser jurado).

• Derechos privados, que se subclasifican en:

a) Derechos personales o créditos (aquellos de donde nacen las obligaciones correlativas).

b) Derechos reales (aquellos que se ejercen sobre cosas, sin respecto a determinada persona).

Fuentes del derecho

Podría decirse que son todo aquello, objeto, actos o hechos que producen, crean u originan el surgimiento del Derecho, es decir, de las entrañas o profundidades de la propia sociedad. Ahora bien, las fuentes del Derecho se clasifican por su estudio en:

Fuentes históricas: Son el conjunto de documentos o textos antiguos entre libros, textos o papiros que encierran el contenido de una ley, por ejemplo el Código de Hammurabi.

Fuentes reales: Conjunto de factores y elementos que determinan el contenido de una ley, por ejemplo: el Código Penal y Civil de un Estado.

Fuentes formales: Conjunto de actos o hechos que realiza el Estado, la sociedad, el individuo para la creación de una ley, ejemplo: El poder legislativo federal; esta fuente contiene:

a) La costumbre.

b) La doctrina.

c) La jurisprudencia.

d) Los principios generales del Derecho.

e) Los tratados internacionales.

f) La legislación o la Ley.

División

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com